Minex aclara por qué no firmó plan con El Salvador y México

En mayo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó un plan para el desarrollo de países del Triángulo Norte y México, y así detener la emigración a Estados Unidos.

La reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrados, y El Salvador, Nayib Bukele, generó dudas por las ausencias de los mandatarios de Guatemala y Honduras, para impulsar el plan con el cual se pretende generar empleo y desarrollo en los cuatro países.

No obstante, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, explicó porqué no participó el presidente, Jimmy Morales, en esa firma la semana pasada, ya que cada país lo está trabajando a su manera.

“Lo cierto es que nosotros lo estamos trabajando directamente con el gobierno de Estados Unidos, que es con quien tenemos que trabajar el tema migratorio, al mismo tiempo que estuvimos en la frontera sur de Estados Unidos, se invitó a El Salvador y no estuvo presente”, respondió Jovel.

La funcionaria agregó que se están identificando los proyectos que a criterio del país deben trabajarse y no adoptar un documento que se desconoce o acciones que van a beneficiar a otros países.

Jovel recordó que el plan integral se trabajó en el país, pero que se tomarán las decisiones para atender a los emigrantes.

Según Presidente, se trabaja en un plan para la atención integral de la migración en la región

 

Defiende atención

También la semana pasada la canciller junto con la esposa del presidente, Patricia Marroquín de Morales, visitaron a niños que se encuentran en albergues en McAllen, Texas, cuando sus padres intentaron ingresar a Estados Unidos.

“El trato que reciben es bueno, el gobierno de Estados Unidos está haciendo lo propio, pues está solicitando una ampliación presupuestaria para seguir atendiendo a los migrantes, tanto guatemaltecos como de otras nacionalidades, por lo que se espera trabajar de manera coordinada con los otros países, ya que hay buena comunicación y saber cosas que antes se desconocían”, mencionó la encargada del Minex.

Por último, Jovel espera que con las pruebas de ADN que se estarían realizando a menores de edad y personas que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular se identifiquen a los “coyotes” o traficantes de personas.

  • Confirman muerte de guatemalteca

    Una mujer de origen guatemalteco fue localizada sin vida cerca del río Bravo, en Texas, junto al cuerpo de tres menores de edad el domingo pasado. Una de las causas de la muerte se debe a las altas temperaturas.

 

“No se trata de una estructura política”, análisis de Andrés Navas, de Asíes

Es complejo por el sentido que se vive en cada país y así acciona conforme a los eventos, pero hay que ser realistas sobre las condiciones de cada nación y no solo observar la estructura política, pues con el plan se busca generar las condiciones para crear empleo, pero debe haber certeza jurídica y las condiciones económicas. La discusión por parte de Cancillería sobre temas migratorios se vio desplazada por otros asuntos, lo cual debe trabajar de manera articulada con otras instituciones para poder atender a la población.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.