Noticias

Presidente: “Sentimiento de unidad que se vivió tras la erupción debe ser permanente en la sociedad”

El mandatario envió un mensaje a todas las familias que han padecido los efectos de la tragedia, que hace un año cobró más de 200 vidas.

El presidente Jimmy Morales se refirió este lunes a los avances que se han tenido para atender a las personas afectadas tras la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018.

PUBLICIDAD

El mandatario envió un mensaje a todas las familias que han padecido los efectos de la tragedia, que hace un año cobró más de 200 vidas.

“El sentimiento de unidad que se vivió en ese momento de emergencia debe ser un sentimiento permanente en la sociedad guatemalteca”, resaltó Morales en conferencia de prensa.

Recomendados

Asimismo, agradeció la colaboración de entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como diferentes personas y organizaciones por su contribución para darle respuesta a lo ocurrido.

“Queremos agradecer la bondad de personas individuales y empresas que nos apoyaron con los recursos que tenían. La agroindustria, por ejemplo, nos apoyó para darle alimento caliente a todas las personas que estaban en albergues de Escuintla”, dijo.

Resaltó además el papel de la comunidad internacional comunidad internacional. Citó los casos de Estados Unidos, México e Israel, que atendieron a personas con quemaduras fuertes.

Algunos de los pacientes fueron trasladadas a hospitales de eso lugares y en otros casos, los equipos médicos se movilizaron a Guatemala y brindaron atención en este territorio.

“Un año ha pasado y queremos agradecer la ayuda que nos dieron (personas y entidades) nacionales e internacionales. Quiero enviarle un mensaje a todos aquellos voluntarios y rescatistas y todos los que trabajaron en el momento de la emergencia”, manifestó.

Morales también agradeció a los medios de comunicación por apoyar en la difusión de información en el marco de esta tragedia.

Acciones implementadas

El mandatario indicó que en el marco de la erupción fue necesaria la implementación de planes de emergencia, de rehabilitación y de reconstrucción para atender las necesidades de las personas.

Entre estos mencionó la recuperación de la ruta nacional 14, donde ya se han construido cerca de 12 kilómetros de reposición y cinco de nueva carretera.

Se planificó la instalación de tres puentes; sin embargo, podría necesitarse una cuarta estructura de este tipo en esa ruta.

De igual forma fue necesaria la construcción de mil viviendas, lo cual está en proceso, según Morales. En mayo el Gobierno entregó la primera parte del proyecto habitacional “La Dignidad”.

“Para poder llegar a la construcción primero tuvimos que pasar por la etapa de la emergencia, que consistió en la habilitación de albergues colectivos, donde pudimos atender a personas de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez”, dijo el presidente.

Continúa supervisión

El gobernante destacó que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sigue supervisando el área del desastre y los sectores aledaños para prevenir cualquier incidente.

Asimismo, dijo que se trabaja con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, empresas privadas y el Ministerio de Comunicaciones en el dragado de bocabarras que podrían poner en riesgo a las poblaciones por inundaciones en la época lluviosa.

“Los trabajos de mitigación post erupción llevarán cinco o diez años, pues hay más de 25 millones de metros cúbicos de material volcánico que pueden poner en riesgo todos los cauces y cuencas de la costa sur”, manifestó Morales.  

Tags


Lo Último