Noticias

Contraloría hará auditoría especial en el MAGA por posible entrega de cupones a favor de partidos

Diputados de la bancada UNE denunciaron que se estaría beneficiando a ciertos candidatos en diferentes departamentos por medio de la ejecución de programas para atender a afectados por el hambre estacional. Además, cuestionaron a autoridades del MAGA en una citación.

La Contraloría General de Cuentas realizará una auditoría especial en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por la supuesta entrega de cupones de programas sociales en beneficio de partidos políticos.

Este martes se llevó a cabo una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández.

El bloque verde denunció que aparentemente se han entregado cupones del programa de Hambre Estacionaria para beneficiar la imagen de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Recomendados

Según los diputados, supuestamente delegados del MAGA en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango habrían incurrido en ilegalidades.

Los legisladores aseguraron que estas personas hicieron la entrega de cupones de Q200 como una forma de gestionar la compra de votos a favor de candidatos de esas organizaciones políticas.

En ese sentido cuestionaron al funcionario de la Contraloría, quien explicó que la próxima semana se designará a los dos auditores que verificarán la entrega de los referidos tickets.

Fernández detalló que se espera tener los resultados de esa auditoría especial en un plazo de aproximadamente 20 días.

El titular de la cartera del MAGA, Mario Méndez, también acudió a la citación en el Congreso, y aseguró que hay instrucciones giradas para que ningún programa sea politizado.

Señaló que esta ayuda se está entregando a los pobladores de diferentes áreas del país porque ya estaba calendarizada y que no tiene vínculo electoral alguno. Sin embargo, afirmó que se harán las investigaciones correspondientes.

MP da seguimiento

El fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, señaló que ya se requirió la información sobre esta denuncia a los diputados para poder iniciar con el proceso de investigación.

El objetivo es determinar si se dio la posible comisión de algún delito por parte de delegados del Ministerio de Agricultura y de los candidatos.

Por aparte, Orlando Blanco, legislador de la UNE, explicó que para esta semana el MAGA tiene programado entregar 339 mil cupones, que representarían Q116 millones.

En ese sentido, resaltó la importancia de que pronto se conozcan los resultados de la auditoría de la Contraloría y del seguimiento que le estaría dando el Ministerio Público a este caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos