Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han analizado renunciar a sus cargos, según lo confirmaron esta mañana tres de ellos durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.
PUBLICIDAD
"Lo hemos analizado, si con la renuncia se salva el proceso electoral, si esa fuera la solución lo haríamos inmediatamente", dijo Julio Solórzano, el magistrado presidente del TSE.
Esta afirmación fue respaldada por los magistrados Mario Aguilar Elizardi y María Eugenia Mijangos quienes lo acompañaron en la entrevista.
"En este momento presentar una renuncia sería irresponsable. Cuando esto se haya calmado vamos a retomar esta decisión", añadió la magistrada Mijangos.
Al respecto, el analista político y abogado, Alejandro Balsells, dijo que en este momento no es posible que los magistrados renuncien.
PUBLICIDAD
"La renuncia no es ninguna solución y me extraña que eso venga de algunos columnistas", dijo Balsells, quien también fue entrevistado en el programa.
Descartan fraude
Tanto los analistas Quique Godoy y Alejandro Balsells como los magistrados entrevistados coincidieron en descartar que haya habido fraude electoral en las votaciones del pasado 16 de junio.
Balsells define el fraude como “Es cuando en una elección se beneficia una candidatura específica. Si todo este relajo hubiera beneficiado al candidato A o B. Y eso no se ha visto acá”.
"Lo que reitero es que esa base de datos es referencial y aunque el sistema electoral es arcaico se seguro. La forma de alterar el resultado es alterando los papeles y esos están resguardados por las Juntas Electorales", dijo Godoy.
Godoy explicó que las fallas se dieron en la base de datos, mas no en las actas que levantaron las Juntas Receptoras de Votos.
Grupos interesados son los que dicen "fraude"
Los magistrados criticaron a quienes han elevado la voz para denunciar el supuesto fraude electoral.
“Lo que se ha dicho sobre un fraude eso hay que descartarlo, porque viene de personas interesadas”, dijo Alejandro Balsells.
“Lo complejo es que siempre hay personas interesadas que quieren ganar por sobre todo, y el sistema está diseñado para evitar que haya personas que ganen por encima de todo”, dijo Godoy.
Para Godoy estos grupos no están peleando por los votos de la presidencia sino que están peleando por lo que perdieron en las urnas para diputados.
“Es un golpe durísimo para algunas instituciones políticas que ven mermado su poder en el congreso. Ningún partido impugnó la elección en el departamento de Guatemala, y ahí la UNE no ganó”, dijo Quique Godoy.
Balsells es más directo al señalar al gobierno, ya que fue el presidente Jimmy Morales uno de los primeros que denunció un supuesto fraude.
“El gobierno y los grupos afines son los que empezaron a reclamar el fraude. Vimos al candidato a la presidencia de FCN haciendo denuncias sobre el proceso pero no han presentado ninguna denuncia”, concluyó Balsells.