VIDEO. Sandra Torres y Alejandro Giammattei lideran resultados de elecciones

Más de ocho millones de guatemaltecos estaba habilitados para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país.

Los candidatos a la presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y de Vamos, Alejandro Giammattei, encabezan los resultados preliminares de las elecciones generales que se llevaron a cabo este domingo 16 de junio.

Con 6 mil 077 mesas procesadas (28% del total de mesas), Torres contabiliza 302 mil 769 votos, seguida de Giammattei, con 190 mil 230 votos.

Entrevista con Sandra Torres, UNE:

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/2219308738152515/” /]

El candidato del partido Humanista, Edmond Mulet, se ubicó en el tercer lugar con 155 mil 377 votos; y muy lejano en el cuarto lugar se colocó la aspirante a la presidencia por el partido MLN, Thelma Cabrera, con 121 mil 185 votos a favor.

#Elecciones2019GT: Aquí puedes ver el conteo de votos en tiempo real

“Soy optimista, hemos trabajado duro (…) seré la primera mujer presidente” del país, dijo Torres tras emitir su sufragio.

La segunda vuelta se realizará el domingo 11 de agosto.

Lento proceso

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral pidieron comprensión a la ciudadanía y aseguraron que el retraso en los resultados se debe a la gran cantidad de partidos políticos.

“Este escrutinio es muy complejo, debido al gran número de agrupaciones políticas participantes”, señaló Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral.

“Pedimos comprensión a la ciudadanía”, añadió Solórzano.

Suspenden elecciones en tres municipios por conflictividad

Incidentes

El presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que durante los comicios que se habían registrado incidentes en al menos cuatro departamentos del país.

Entre ellos, en el poblado de San Jorge, en el departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte. Ante lo ocurrido, los comicios se repetirán.

Solórzano agregó que también en los poblados Las Cruces, departamento de Petén (norte), y Esquipulas Palo Gordo, departamento San Marcos (oeste), se registraron incidentes, y se espera un informe para determinar si las elecciones de este domingo quedan suspendidas.

 

 

(Visited 37 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO