Dan banderazo de salida a las elecciones generales

Autoridades del TSE y de la junta electoral del distrito central, así como observadores nacionales e internacionales, inauguraron las votaciones. Las urnas estarán abiertas de 7:00 a 18:00 horas.

Por Publinews

Las elecciones generales en Guatemala ya arrancaron con la apertura de los centros de votación y la emisión del primer voto por parte de un ciudadano.

El acto protocolario donde se dio el banderazo de salida a los comicios de este domingo 16 de junio se llevó a cabo en el Instituto para Señoritas Belén, ubicado en la 11 avenida y 12 calle zona 1.

En este se contó con la participación de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la junta electoral del Distrito Central, así como algunos ciudadanos y observadores nacionales e internacionales.

Anabella Morfín, presidenta de la junta electoral del distrito central, señaló que se trató de un acto simbólico para dar inicio a la apertura de las juntas receptoras de votos.

“Se decidió designar este centro educativo como el centro número uno y arrancar aquí con el proceso eleccionario, en virtud de que en sus aulas se han dado una serie de actos significativos de la parte histórica del país”, detalló.

En tanto, Julio Solórzano, presidente del TSE, brindó las palabras de inauguración de las votaciones y aseguró que el ejercicio del sufragio es fundamental para una democracia como la guatemalteca.

El magistrado agradeció a todos los ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas que emitirán su sufragio en esta jornada. Resaltó que se espera que se tenga la mayor afluencia de ciudadanos en las urnas.

Solórzano destacó que es un derecho tan fundamental para el ser humano elegir, además que es uno de los valores vinculados con la dignidad de un país.

“Lo que vamos a ver es la voluntad de todos los ciudadanos que emitirán su sufragio, sobre todo pido el respeto a todos los ciudadanos que integran las juntas electorales, pues son quienes garantizan el voto”, expresó.

De igual forma, Solórzano hace un llamado a ciudadanos y partidos políticos para que se respeten los resultados electorales.

“Es posible que no les parezca, pero para eso está la ley, los medios de impugnación”, dijo.

Por aparte, Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó que se verificará que el proceso se desarrolle con transparencia.

Además hizo un llamado para que se mantenga la tranquilidad durante los comicios, pese a que existan cuestionamientos o dudas relacionados con el tema electoral.

Voto en el extranjero

El magistrado Solórzano también se refirió al voto en el extranjero. Detalló que en cuatro ciudades de Estados Unidos se aperturaron centros de votación, donde 63 mil ciudadanos guatemaltecos empadronados y con DPI podrán votar por primera vez.

“El ejercicio del voto constituye un hecho histórico y fundamental. Quizá será modesto cuantitativamente, pero cualitativamente ejercer el sufragio en el extranjero es un gran avance en el sistema electoral de Guatemala”, puntualizó.

Voto en el extranjero no se implementará en todo Estados Unidos

Las ubicaciones aún no se hacen públicas, pero el Renap informó que en California, Nueva York, Maryland y Texas, están las ciudades en donde los guatemaltecos han solicitado más DPI.

Primer votante

A las 7:00 se emitió el primer voto de la jornada por parte de un ciudadano en el Instituto Belén. Esta persona fue designada por la junta electoral para abrir el proceso.

De igual forma, como una manera de arrancar con las votaciones se hizo el corte de una cinta por parte de Solórzano y Morfín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo