TSE oficializa proceso de verificación y cotejo de actas de elecciones

El pleno del Tribunal Supremo Electoral firmó el acuerdo para que se inicie la revisión de los resultados de los comicios ante posibles irregularidades denunciadas.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el proceso para cotejar acta por acta los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo 16 de junio.

Por medio del acuerdo número 351-2019, emitido este viernes, el pleno de magistrados autorizó la integración de la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas.

Será conformada por diferentes titulares de oficinas del TSE, quienes en presencia de fiscales de los partidos políticos se encargarán de hacer la revisión de las actas que consignan los datos de todas juntas receptoras de votos.

TSE hará cotejo “acta por acta” de resultados de elecciones

El anuncio se hizo durante la reunión semanal de autoridades del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de partidos políticos.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, señaló que la reunión para el cotejo de datos se iniciará a las 8:00 horas del próximo lunes en el salón Guatemala del Parque de la Industria.

Se hará de forma ininterrumpida hasta que concluya el proceso. En esta podrán estar presentes los observadores nacionales e internacionales acreditados para estas elecciones.

“Se estará en audiencia las 24 horas del día, desde su inicio hasta su finalización, por lo que tanto las organizaciones políticas como la comisión designada por el TSE podrán organizar turnos, de tal manera que exista presencia de quienes intervienen en la misma”, cita el acuerdo.

Tres días tardará el reconteo de actas de resultados electorales

Los resultados definitivos de las elecciones del 16 de junio podrían retrasarse por la revisión de actas.

Incongruencias

En el acuerdo emitido, el órgano electoral señala que el cotejo se realizará tomando en cuenta que en la transmisión de resultados preliminares se observaron incongruencias entre los datos visualizados en el informe de escrutinio y los datos de las juntas receptoras.

“Esta circunstancia ha despertado la preocupación de este tribunal, de las organizaciones políticas y de la ciudadanía”, resalta el documento.

Esto se da luego de que de parte de diferentes personas, organizaciones y partidos políticos se señaló un eventual fraude en el proceso electoral.

Partidos políticos se pronuncian por el "fraude electoral"

Algunos partidos políticos presentaron impugnaciones y piden la revisión del 100% de las actas.

Los magistrados del TSE descartaron que se haya registrado una situación de ese tipo, pero indicaron que pudieron existir errores que deben resolverse y optaron por hacer tal revisión.

El presidente del órgano electoral, Julio Solórzano, hizo un llamado a que cesen las medidas de hecho que se han dado en diferentes puntos del país y se opte por las vías legales para resolver cualquier controversia.

Resaltó que por ahora solamente se han dado a conocer datos preliminares sobre el escrutinio de votos, por lo cual no se puede asegurar quiénes son las personas designadas para los diferentes cargos.

Torres y Giammattei irían a segunda vuelta, según datos preliminares del TSE

Hasta el momento se han contabilizado los votos del 97 por ciento de juntas receptoras a nivel nacional para la elección presidencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo