Este lunes se iniciará la revisión de cada una de las actas que contienen los resultados de las elecciones generales del 16 de junio.
PUBLICIDAD
Este proceso se da luego de que se dieran diferentes pronunciamientos por posibles irregularidades en el escrutinio de los votos para la designación de las nuevas autoridades.
Partidos políticos, organizaciones y candidatos señalaron ciertas diferencias entre los datos consignados por las juntas receptoras de votos y los que aparecían en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Incluso se ha mencionado un eventual fraude en los resultados de las elecciones, extremo que fue descartado por el órgano electoral y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Para despejar cualquier duda en cuanto a quiénes son los candidatos electos para ocupar los distintos cargos públicos, el TSE ordenó la revisión acta por acta.
PUBLICIDAD
Este proceso se iniciará hoy en el parque de la Industria, con la presencia de autoridades del TSE, fiscales de partidos políticos, personal del Ministerio Público y observadores nacionales e internacionales.
Las acciones se mantendrán de manera ininterrumpida hasta que concluyan y se tenga la certeza de los resultados.
Según Gloria López, directora electoral del TSE, se verificarán más de 100 mil actas, lo cual podría llevar más de diez días.
0 of 10
En el perímetro del lugar donde se desarrolla el cotejo hay fuerte presencia de las fuerzas de seguridad como medida de prevención de incidentes.
Presencia del MP
En el salón Guatemala del parque de la Industria se mantiene la presencia de personal de la Fiscalía de Delitos Electorales para darle seguimiento al cotejo de actas.
El jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche, explicó que están organizados en turnos de 24 horas para tener presencia en el lugar hasta que el proceso finalice.
“Nosotros consideramos que en un momento dado va a establecerse si hay o no la comisión de un hecho delictivo”, resaltó.