Amilcar Rivera e Isaac Farchi, quienes participaron en las elecciones como candidatos a la presidencia por los partidos Victoria y Viva, se pronunciaron sobre el resultado de las elecciones generales del 16 de junio.
PUBLICIDAD
Ambos ponen en duda el resultado de los comicios, luego de que el sábado Gustavo Castillo, jefe de Informática del TSE, confirmó que hubo un error en el software que provocó que algunas candidaturas recibieran el doble de votos.
Según Castillo eso afecta a candidatos a diputados al Congreso y al Parlacen, así como a cinco alcaldías.
Retomar el control
Rivera asegura que el problema en el software evidencia “la irresponsabilidad, intencional o incapacidad del TSE”.
Por eso, les pide a los magistrados del TSE que tomen el control de Informática, contratando a personal idóneo y profesional para transparentar y generar la certeza jurídica necesaria, además deducir responsabilidades administrativas y penales sobre quienes resulten responsables.
El excandidato presidencial hace un llamado a la ciudadanía para que prevalezca el orden y el Estado de derecho, utilizando y agotando las vías legales para la resolución de las incongruencias e inconformidades derivadas de las elecciones generales.
Pide renuncia
Por su parte, Farchi pidió la renuncia de los magistrados del TSE y que en su lugar asuman los suplentes, para darle legitimidad al proceso electoral.
PUBLICIDAD
El expresidenciable de Viva agradeció a los guatemaltecos que depositaron su confianza y su voto en él y su compañero de fórmula, así como a sus candidatos a alcaldes y diputados al Congreso y Parlacen.
También puedes leer: