Expresidenciables se pronuncian sobre resultados electorales

Amilcar Rivera e Isaac Farchi, quienes participaron como candidatos a la presidencia por Victoria y Viva, hicieron peticiones puntuales a los magistrados del TSE.

Por Saira Ramos

Amilcar Rivera e Isaac Farchi, quienes participaron en las elecciones como candidatos a la presidencia por los partidos Victoria y Viva, se pronunciaron sobre el resultado de las elecciones generales del 16 de junio.

Ambos ponen en duda el resultado de los comicios, luego de que el sábado  Gustavo Castillo, jefe de Informática del TSE, confirmó que hubo un error en el software que provocó que algunas candidaturas recibieran el doble de votos.

Según Castillo eso afecta a candidatos a diputados al Congreso y al Parlacen, así como a cinco alcaldías.

Gustavo Castillo Gustavo Castillo, jefe de Informática del TSE. / Foto: Edwin Bercián

Retomar el control

Rivera asegura que el problema en el software evidencia “la irresponsabilidad, intencional o incapacidad del TSE”.

Por eso, les pide a los magistrados del TSE que tomen el control de Informática, contratando a personal idóneo y profesional para transparentar y generar la certeza jurídica necesaria, además deducir responsabilidades administrativas y penales sobre quienes resulten responsables.

El excandidato presidencial hace un llamado a la ciudadanía para que prevalezca el orden y el Estado de derecho, utilizando y agotando las vías legales para la resolución de las incongruencias e inconformidades derivadas de las elecciones generales.

Amílcar Rivera y Erico Can, binomio presidencial del partido Victoria Amilcar Rivera y Erico Can integraron el binomio presidencial del partido Victoria. / Foto: Herlindo Zet

Pide renuncia

Por su parte, Farchi pidió la renuncia de los magistrados del TSE  y que en su lugar asuman los suplentes, para darle legitimidad al proceso electoral.

El expresidenciable de Viva agradeció a los guatemaltecos que depositaron su confianza y su voto en él y su compañero de fórmula, así como a sus candidatos a alcaldes y diputados al Congreso y Parlacen.

Isaac Farchi y Ricardo Flores Asturias, binomio presidencial Viva El binomio presidencial de Viva estuvo conformado por Isaac Farchi y Ricardo Flores Asturias. / Foto: Edwin Bercián

También puedes leer: 

Admiten que hubo mal conteo de votos durante las elecciones generales

Jefe de Informática del TSE analiza renunciar a su cargo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo