Noticias

Giammattei pide que entidad internacional realice auditoría de elecciones

El presidenciable del partido Vamos pidió que por el bien de la democracia y de la institucionalidad del país, para evitar mayores problemas en el proceso electoral, el TSE contrate una empresa que se encargue de verificar el escrutinio.

El candidato presidencial Alejandro Giammattei exigió que se realice una auditoría al proceso electoral, esto en un contexto donde se han dado señalamientos de parte de diferentes sectores de un posible fraude.

PUBLICIDAD

El presidenciable del partido Vamos, quien se perfila para ir al balotaje en agosto junto con la candidata Sandra Torres, se pronunció en conferencia de prensa.

Solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la contratación urgente de una empresa de auditoría internacional que, junto con los fiscales de todos los partidos políticos, pueda lograr la verificación de las 21 mil actas de la elección.

Recomendados

Explicó que se trataría de un proceso corto, con una duración de entre 48 a 72 horas, en el que se podrían obtener los datos fidedignos del escrutinio.

Giammattei resaltó que es necesario tener certeza de que el órgano electoral está haciendo bien su trabajo, pues hay muchas dudas en cuanto a la digitalización de los datos.

“Nosotros mismos en el partido lo hemos sufrido, en donde nos han quitado alcaldías y diputaciones”, refirió.

Por aparte, Giammattei pidió al TSE que evalúe el papel de muchas de las juntas electorales municipales y los digitadores.

A su criterio, fueron inflados los resultados del partido que encabeza las elecciones presidenciales, es decir, la UNE, a costas de los votos de otros partidos.

Por ello indicó que la entidad contratada sería la encargada de asumir el control de las actas, digitarlas de nuevo y poder compararlas con los datos que están en el TSE.

Será así como, según él, “se le va a acabar el argumento a cualquier que esté diciendo fraude si efectivamente después de un proceso con un tercero se certifica que los datos son los correctos”.

También pidió al TSE que, de cara a la segunda vuelta electoral, garantice a los dos partidos que estarán en la contienda que se van a enmendar esos errores.

Requirió que en cada municipio se debe tener la participación de los fiscales de los partidos para verificar cada una de las actas y el proceso para digitalizar los datos.

Alejandro Giammattei, candidato presidencial por el partido Vamos, ofrece conferencia por situación electoral

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, June 20, 2019

Llamado a Morales

Por los señalamientos de posibles irregularidades en los resultados de las votaciones, el presidente Jimmy Morales mencionó hoy: “no quiero decir se los dije, protejamos nuestra democracia”.

Al ser consultado Giammatei sobre esas declaraciones llamó al gobernante a la cordura.

“No puede ser que el presidente del país que ya va en vísperas de dejar el cargo esté hablando de fraude, pues él es el responsable de la unidad nacional”, dijo el presidenciable.

Tags


Lo Último