Noticias

PDH abre expediente por conflictividad en elecciones

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró que no hubo fraude electoral; sin embargo, señaló que pudo haber irregularidades que deberán ser resueltas por el TSE.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente relacionado con las elecciones generales realizadas el domingo 16 de junio.

El titular de la entidad, Jordán Rodas, señaló que con base a este se solicitó información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer posibles irregularidades en el proceso.

“Se requirió que informen qué denuncias han recibido, qué han hecho y qué soporte técnico tienen para darle una respuesta a la ciudadanía de que esto no repercuta de fondo en el resultado de las elecciones”, explicó.

Recomendados

Acerca de los señalamientos que se han dado de parte de algunos candidatos y partidos políticos sobre un posible fraude en los resultados de los comicios, Rodas dijo que es prematuro señalar algo así.

“Fraude como había en la época de los gobiernos militares no lo hubo. Aunque seguramente hubo irregularidades como en toda actividad humana”, expresó el magistrado de conciencia.

Aseguró que tiene la confianza en que el Tribunal Supremo Electoral tendrá a bien aclarar los resultados de las votaciones; y sobre todo que se puedan llevar a cabo los comicios en las áreas donde no se pudo por temas de conflictividad.

Conflictividad

Desde el día de las elecciones es inició a presentar una serie de bloqueos y manifestaciones en diferentes sectores del país.

Grupos de personas han señalado irregularidades en el proceso electoral, realizaron quemas de papeletas e incluso retuvieron a integrantes de las juntas receptoras de votos.

En las movilizaciones, que han continuado hasta este miércoles, también se han mostrado inconformes con los resultados del proceso electoral, principalmente en cuanto a la designación de autoridades locales.

El procurador de Derechos Humanos señaló que ve con preocupación que se hayan dando y se continúen presentando este tipo de incidentes.

Sin embargo, consideró que es algo que “se veía venir” en el tema básicamente de las elecciones de corporaciones municipales, donde había alcaldes que se pretendían reelegir.

“Para mí ese es un vicio de nuestra democracia. Debería de prohibirse la reelección continua de los alcaldes, pues no solamente utilizan en muy alto porcentaje el poder y entran con ventaja en torno a sus contendientes, además no es ético y crea esta conflictividad que hoy se tiene en algunos municipios del país”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos