MP contabiliza 1 mil 300 denuncias por posibles delitos electorales

Estos casos corresponden al domingo 16 de junio.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que durante las elecciones generales se recibieron aproximadamente 1 mil 300 denuncias por posibles delitos electorales.

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, informó que esta cifra corresponde a los casos reportados durante el domingo 16 de junio a nivel nacional.

Los delitos más recurrentes, con base en las denuncias planteadas, son: coacción del elector, fraude del votante y abuso de autoridad con propósito electoral.

“Se le da el tratamiento respectivo a cada una de estas, sobre todo en los sectores donde hubo conflictividad”, resaltó el fiscal.

Capturan a cuatro personas por delitos electorales

¿Cómo denunciar?

Como parte del plan de contingencia por elecciones generales 2019, el MP habilitó cinco canales para recibir denuncias por delitos de carácter electoral:

  • Aplicación digital para teléfonos y dispositivos móviles con sistema Android, denominada “Reportes MP”.
  • Correo electrónico delitoselectorales@mp.gob.gt.
  • Números telefónicos de turno de la Fiscalía contra Delitos Electorales: 3103-2234 y 3116-0322.
  • Centro de llamadas (call center) 2411-8844 y 2411-8555, que funcionará de manera ininterrumpida desde el día anterior a las elecciones, hasta el día siguiente de los comicios.
  • Sedes de las oficinas de Atención Permanente (OAP) del MP ubicadas en todo el país.

MP inicia plan de contingencia por elecciones generales 2019

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.