Noticias

Presidente Morales señala la judicialización de temas políticos en el marco de las elecciones

Por aparte, el mandatario felicitó a los ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado domingo y envió un mensaje a los partidos políticos que pasarán a la segunda vuelta electoral.

El presidente Jimmy Morales se refirió al proceso electoral y felicitó a los guatemaltecos que el pasado domingo 16 de junio acudieron a las urnas.

A criterio del mandatario, la democracia de un país se fortalece en la medida en que sus procesos políticos y electorales se legitiman a través de la voluntad popular.

“Gracias al civismo de los guatemaltecos que votaron en esta primera vuelta electoral podemos decir que existe un esfuerzo legítimo para elegir a nuestras próximas autoridades”, señaló.

Recomendados

Por aparte, sin especificar a qué situación se refería, el gobernante habló de que “los rumores y las mentiras afectan”.

Según él, se dice, se habla, se señala y se calumnia, lo cual a su criterio le hace mucho daño a la administración pública y a la democracia.

“No puede ser que a 48 horas de nuestras elecciones se politicen temas judiciales o se judicialicen temas políticos. Y mucho menos que se le haga toda una burbuja de información que solamente pone una duda en el electorado y puede generar grandes problemas y daños irreparables a la democracia”, expresó.

Llama a votar con madurez

El presidente Morales instó a la ciudadanía a que evalúe detenidamente las ofertas electorales de los dos candidatos que recibieron la mayor cantidad de votos para poder emitir el sufragio de manera consciente el próximo 11 de agosto, en la segunda vuelta.

Asimismo, exhortó a los guatemaltecos a votar con madurez y con responsabilidad patriótica, así como a vencer los niveles de abstencionismo electoral manifestados el pasado domingo.

De igual forma, Morales envió un mensaje a los partidos políticos que irán al balotaje en la elección presidencial. Según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, serían la UNE, con Sandra Torres, y Vamos, con Alejandro Giammattei,

“Quiero invitar a sus equipos de trabajo a que con humildad puedan evaluar todos los procesos que se han tomado en ruta de la transparencia, información abierta y todo aquello que es un plan nacional con políticas de Estado”, expresó el gobernante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos