Noticias

Presidente culpa a los medios de comunicación de "generar noticias falsas"

Durante su discurso en el lanzamiento de la política nacional de Seguridad Cibernética, el mandatario culpó a los medios de comunicación de "generar noticias falsas" luego de la tragedia del volcán de Fuego.

El presidente, Jimmy Morales, defendió el actuar del gobierno ante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, que hasta ayer había cobrado la vida de 112 personas.

Con un libro en la mano que habla sobre las "fake news", noticias falsas, Morales aseguró que desde que se conoció la magnitud de la tragedia, el Consejo Nacional de Emergencia tomó las medidas necesarias; sin embargo, “algunos” medios de comunicación “generaron temor en la población”.

Un ejemplo de eso, según el mandatario, fue el 5 de junio, cuando por la “manipulación de las noticias falsas” un gran porcentaje de personas de Escuintla abandonó los lugares en donde estaban y salieron corriendo ante la alerta de una nueva erupción volcánica.

Recomendados

Gracias a Dios el sistema soportó la manipulación de las noticias falsas. Mucha de la población cayó en el engaño, en la indignación y en el temor, por eso le hacemos el llamado a todos los medios de comunicación y a los que tienen un Smartphone (para que sean responsables)”, dijo.

Ese día, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó evacuar a los rescatistas y a las personas que buscaban a sus familiares en la “zona cero” porque se preveía una “avalancha de gases calientes y de material piroclástico, la cual pudo haber sobrepasado la autopista de Palín, Escuintla.

Para evitar incidentes se cerró el paso vehicular por la Ruta Nacional 14, y a partir del kilómetro 42 de la autopista Palín.

Las fake news emocionales buscan conmovernos, indignarnos o atemorizarnos son las trampas para que piquemos el anzuelo y corramos a compartirlas", aseguró el mandatario.

Morales dijo saber que existen siete tipos de noticias falsas, siendo estas las parodia, engañosas, impostoras, fabricadas, falsamente conectadas, con contexto falso y las manipuladas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos