Noticias

“Conteo rápido” de votos muestra a Torres, Giammattei y Mulet en primeras posiciones

Mirador Electoral presentó los resultados de un estudio realizado con base en una muestra de juntas receptoras de votos a nivel nacional para la elección presidencial.

El Mirador Electoral presentó este lunes los resultados del “conteo rápido” de votos realizado para la elección de presidente y vicepresidente de la República.

Este muestra a los aspirantes presidenciales Sandra Torres, de la UNE; Alejandro Giammattei, de Vamos; y Edmond Mulet, de Humanista, en las primeras tres posiciones.

Gustavo Berganza, integrante de Mirador Electoral, señaló que ayer se les trasladó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el conteo del 98.9 por ciento de los resultados electorales.

Recomendados

Este proceso que realizan las organizaciones que integran el mirador se da como una colaboración para el órgano electoral y la ciudadanía, explicó.

“Permite saber que fue realmente legal, legítimo y que todo el conteo se hizo dentro de las normas de ética y legalidad que requiere cualquier proceso electoral”, resaltó Berganza.

En tanto, los magistrados del TSE agradecieron al Mirador Electoral por esta contribución y señalaron que ya en varios procesos en el país han realizado auditorías similares.

Torres y Giammattei lideran

Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana, quien coordinó la labor del conteo, señaló que no solo como organizaciones sino como ciudadanos llevan a cabo el estudio para velar por la transparencia en la democracia.

Explicó que para este análisis se desplegaron 1 mil 300 observadores en el país que tuvieron presencia en mil juntas receptoras de votos.

“Los objetivos de este informe son promover la transparencia de las elecciones y servir como fuente de información oportuna, precisa y representativa del proceso. Además, aumentar la confianza de los resultados oficiales trabajados por las autoridades”, dijo Cux.

Asimismo, brindó los resultados oficiales de casi la totalidad del conteo rápido de los votos, que tienen un margen de error de entre el 0.12 al 25.22 por ciento. Son los siguientes:

  1. Sandra Torres, de la UNE, con 25.22 por ciento de votos a favor. Margen de error del 1.12 por ciento.
  2. Alejandro Giammattei, de Vamos, con 13.64 por ciento.
  3. Edmond Mulet, de Humanista, con 11.27 por ciento.
  4. Thelma Cabrera, del MLP, con 10.21 por ciento.
  5. Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos, con 6.07 por ciento.
  6. Isaac Farchi, de Viva, con 6.11 por ciento.
  7. Manuel Villacorta, de Winaq, con 5.26 por ciento.
  8. Estuardo Galdámez, de FCN, con 4.26 por ciento.
  9. Julio Héctor Estrada, de CREO, con 3.63 por ciento.
  10. Fredy Cabrera, de Todos, con 3.39 por ciento.
  11. Amílcar Rivera, de Victoria, con 2.57 por ciento.
  12. Pablo Ceto, de URNG-Maíz, con 2.9 por ciento.
  13. Pablo Duarte, de Unionista, con 1.57 por ciento.
  14. Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, con 1.10 por ciento.
  15. Aníbal García, de Libre, con 0.93 por ciento.
  16. Benito Morales, de Convergencia, con 0.86 por ciento.
  17. Luis Velásquez, de Unidos, con 0.74 por ciento.
  18. José Luis Chea Urruela, del Partido Productividad y Trabajo, con 0.56 por ciento.
  19. Danilo Roca, de Avanza, con 0.50 por ciento.

“Con esto damos fe de que las elecciones o el conteo que realiza el TSE ha sido transparente, eficiente y se encuentra en total paralelismo con los resultados que nosotros presentamos desde el conteo rápido”, manifestó Cux.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos