Noticias

Jafeth Cabrera: “Votar es la única manera de mantener la democracia en el país”

El vicemandatario acudió a votar a la zona 14 y llamó a los ciudadanos a ser parte del proceso electoral acudiendo a las urnas.

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió este domingo a las elecciones generales y señaló que es importante que los ciudadanos acudan a las urnas y sean parte del evento cívico.

“Votar es la única manera de mantener la democracia en el país, que no se piense en más golpes de Estado, sino al contrario. Hoy es el día en que se puede demostrar que la cultura prevalecerá sobre cualquier situación”, dijo.

Sus declaraciones se dieron cuando acudió a emitir su sufragio en el Centro Universitario Los Arcos, en la zona 14.

Recomendados

Cabrera aseguró estar muy contento de que se estuviera teniendo buena afluencia de guatemaltecos a los centros de votación.

Expresó que hay expectativa grande de que el pueblo de Guatemala fortalezca la democracia a través del voto, así que espera que los ciudadanos puedan acercarse a las urnas.

Desarrollo del proceso electoral

El vicegobernante señaló que es preocupante que se estén presentando incidentes en el marco de los comicios.

Consideró que hay una serie de situaciones que el Tribunal Supremo Electoral tendrá que evaluar y tomar decisiones.

“Nosotros vamos a estar observando y estamos detrás de resguardar todo el proceso con los ministros de Gobernación y la Defensa, para evaluar cómo está avanzando el día”, expuso Cabrera.

También habló del voto en el extranjero y consideró que este es un ejercicio por ahora mínimo, porque solo en tres Estados en EE. UU. se implementó.

Sin embargo, aseguró que se va a iniciar un proceso para establecer en todo el mundo y que los guatemaltecos que residen fuera del país puedan elegir a las autoridades.

Resalta resultados de actual gobierno

A criterio del vicepresidente Cabrera, uno de los principales retos para las nuevas autoridades es que se apruebe el presupuesto, “pues cuando ingresamos al Gobierno este no se aprobó. No había ni para pagar a los médicos”.

También es necesario que ese presupuesto se ejecute, pues muchas veces por los candados que contiene la Ley de Contrataciones es difícil, agregó.

“A nosotros nos costó muchísimo y a pesar de ello hemos rehabilitado la red vial. A pesar de lo que se diga, hemos hecho las cosas correctamente”, aseguró el vicemandatario.

Continuando acerca de los resultados de la administración del actual Gobierno dijo que se ha mencionado que este no tenía una hoja de ruta, pero ya se ha logrado demostrar lo contrario.

“Yo no he vivido la política, mi vida ha sido como médico, me dediqué a la academia. Le he dedicado mi vida al pueblo de Guatemala y la expectativa que tengo es que siga en una ruta correcta”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos