TSE reporta incidentes en cuatro departamentos durante las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, aseguró que los comicios se están desarrollando, en su mayor porcentaje, dentro de la normalidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a la ciudadanía que en todos los centros de votación, a excepción de los que están dentro del municipio de San Jorge, en Zacapa, se instalaron las juntas receptoras de votos.

También se habilitaron las mesas de votación en las ciudades de Estados Unidos para que los connacionales que residen en aquel país puedan ser parte de la elección.

Según el magistrado, se contabilizaron 63 mil guatemaltecos empadronados y que cuentan con su Documento Personal de Identificación (DPI) en la nación norteamericana.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, la primera después de que arrancaron oficialmente los comicios.

De igual forma, el presidente del Tribunal agradeció a las personas que integran los órganos electorales departamentales, municipales y juntas receptoras de votos.

“Ustedes son los que coadyuvan en la certeza jurídica del sufragio”, señaló en referencia a los ciudadanos.

Dan banderazo de salida a las elecciones generales

Casi con normalidad

Después de tres horas de estar en desarrollo las votaciones, Solórzano aseguró que el proceso electoral se está desarrollando dentro del marco de la ley y dentro de la normalidad, en su mayor porcentaje.

“Por supuesto hay circunstancias que no son predecibles, que afectan el proceso electoral en algunos municipios, pero se ha coordinado con las fuerzas de seguridad, las cuales han estado prestas a desarrollar sus funciones”, dijo.

Según Solórzano, siempre hay manifestaciones que no están dentro de las normas de la conducta que se requiere dentro de un proceso electoral.

En ese sentido, se refirió a los incidentes ocurridos en San Jorge, en donde la junta electoral municipal recibió amenazas de muerte, sus integrantes renunciaron.

“El TSE aún no cuenta con la documentación correspondiente para tomar las decisiones que corresponden. Obviamente se suspenderá la elección en ese municipio”, resaltó.

De acuerdo con el magistrado, tomando en cuenta que la junta renunció no se tiene una autoridad que dirija la actividad electoral en ese territorio.

TSE suspende votaciones en San Jorge, Zacapa, tras incidentes

Incidentes en cuatro departamentos

En algunos distritos electorales, además del de Zacapa, se han dado incidentes, señaló el magistrado presidente.

En especial se trata de oposición de parte de habitantes locales para que ingresen a votar al sector las personas que no residen en los diferentes municipios.

Según se indicó, lo que ocurre en la mayoría de casos es que los votantes sí están asignados a esos centros porque anteriormente vivían en el lugar, pero no han actualizado datos.

Los departamentos en donde se han reportado incidentes de este tipo son Suchitepéquez, Guatemala, San Marcos.

Pese a estas situaciones, Solórzano refirió que lo fundamental es que se desarrolle el proceso electoral dentro de esas localidades.

Reportan incidentes en Fraijanes en el marco del proceso electoral

(Visited 7 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO