Noticias

Exfiscal Thelma Aldana dice que fue excluida de elección por estorbar a corruptos

Las "estructuras criminales" que la persiguen, detalló, funcionan como una "pirámide, con jefes, operadores y peones", expresó la excandidata presidencial.

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró que su exclusión de las elecciones presidenciales del próximo domingo fue orquestada por un sistema defensor de la impunidad que la vio como "un estorbo" para sus intereses ilícitos.

"Yo era la única en ese momento con posibilidades reales de competir con la vieja política. Yo era el estorbo en ese momento", dijo Aldana en entrevista telefónica con la AFP desde un lugar no revelado en el extranjero, después de que saliera de Guatemala temiendo por su vida.

La exfiscal, protagonista de una inédita lucha contra la corrupción en 2015, fue sacada de la carrera presidencial en mayo ante denuncias de irregularidades en su gestión al frente del Ministerio Público (2014-2018).

Recomendados

En ese momento, Aldana disputaba el segundo puesto en las encuestas con la exdiputada Zury Ríos, hija del fallecido exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y que también fue vetada de participar por una prohibición de la Constitución.

Con la salida de ambas, los sondeos pronostican un balotaje entre la exprimera dama Sandra Torres y el médico Alejandro Giammattei el 11 de agosto.

Para la exfiscal, su expulsión de la contienda es "una venganza" de las estructuras criminales "de todo nivel" que combatió de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Es evidente la sed de venganza que tienen por el trabajo que como fiscal general realicé (…) Realicé un trabajo de investigación especialmente de la mano de la Cicig contra estructuras criminales poderosas en Guatemala de todo nivel y lo que ahora sucede es que estas estructuras se quieren vengar", añadió.

Ahora teme que regresar a Guatemala sería su sentencia de muerte por las constantes amenazas que recibe.

El plan

La exfiscal salió de Guatemala rumbo a El Salvador en marzo pasado, luego de que el juez Víctor Cruz ordenó su captura por la presunta contratación irregular de un capacitador para el Ministerio Público.

Aldana señaló que la Contraloría General de Cuentas presentó una "denuncia espuria" que tuvo eco en la fiscalía, ahora a cargo de Consuelo Porras, y con el sistema judicial "al servicio de la vieja política", respondió.

"Todos delinquiendo para sacarme de la contienda (…). Se puso de manifiesto evidentemente cómo instituciones capturadas funcionan en contra de una persona que nada más quería participar para darle otra opción a la población", afirmó Aldana.

La exfiscal competía por el partido Movimiento Semilla, que continúa en la contienda postulando aspirantes a alcaldes y a diputados.

Señala a magistrados

Después de estar en El Salvador, donde dice que fue "perseguida", Aldana viajó a Estados Unidos.

"El plan es llevarme a prisión y allí justificar que cualquier delincuente, por el trabajo que realicé, me va matar", declaró Aldana sin revelar su ubicación actual.

"Yo he estado en algunos países donde me he tenido que quedar de improviso, justamente por las diversas amenazas en mi contra", agregó.

Las "estructuras criminales" que la persiguen, detalló, funcionan como una "pirámide, con jefes, operadores y peones".

Sin entrar a identificar a los "jefes", señaló como peones a su sucesora Porras y "a algunos" magistrados del tribunal electoral, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.

"Se han convertido en peones de los operadores de la oscuridad", denunció.

Recuperar el Congreso

Aldana no apoya a ninguno de los candidatos a la presidencia, pero ha llamado a votar por los aspirantes a diputados y a las alcaldías de su partido.

"Necesitamos recuperar el Congreso y la gente de Semilla que se ha postulado llena los requerimientos de honorabilidad y de conocimiento de la realidad del país, y entonces mi apoyo desde este momento es para el partido político Semilla", declaró.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos