MP solicita prorrogar la reserva del caso contra Thelma Aldana

La exfiscal general es señalada de supuestamente contratar de forma irregular a Gustavo Bonilla para prestar servicios en el Ministerio Público. El exmagistrado fue citado hoy para declarar, pero no se presentó y envió una excusa.

Por Jerson Ramos

Por tercera vez el Ministerio Público (MP) solicitó la reserva del expediente judicial en contra de la exfiscal Thelma Aldana y del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.

El pasado viernes 5 de abril la Fiscalía contra Delitos Administrativos pidió al juez décimo penal, Víctor Cruz, la prórroga del secreto de la causa 01070-2019-00109, en el cual se señala a Aldana por supuestamente haber otorgado una plaza "fantasma" a Bonilla en el órgano encargado de la persecución penal.

Las reservas solicitadas al caso contemplan los plazos:

  • Del 18 al 27 de marzo.
  • Del 28 de marzo al 7 de de abril.
  • Del 8 al 17 de abril.

De esa cuenta, ninguna de las partes involucradas en el proceso ni el juez o el personal judicial pueden brindar información respecto de los hechos que se investigan.

El MP indicó que se puede solicitar la reserva de las actuaciones la cantidad de veces que se considere necesario, y que la misma dura 10 días corridos.

Juzgado suspende amparo en favor de Thelma Aldana y equipo legal presenta apelación

Tras la suspensión del amparo, el equipo legal de la candidata de Movimiento Semilla confirmó que ya presentaron una apelación ante la Corte de Constitucionalidad. Thelma Aldana también se pronunció en su cuenta de Twitter.

Sospechosos

Aldana es señalada por supuestamente contratar a Bonilla para dar cursos de capacitación a personal de la Fiscalía.

En su contra se giró una orden de captura por delitos de peculado por sustracción, fraude y casos especiales de defraudación tributaria.

La exfuncionaria es postulada por el partido político Movimiento Semilla como aspirante a la Presidencia; sin embargo, su candidatura se encuentra en un compás de espera por recursos legales que se presentaron para que no se aceptara su inscripción.

Thelma Aldana: "En El Salvador sigo siendo perseguida por las mafias guatemaltecas"

"Estoy segura que no dudarían ni un minuto si tienen la posibilidad de matarme", indica la candidata presidencial del partido Movimiento Semilla mediante un comunicado.

Se excusa

Bonilla fue citado a declarar como sindicado este martes, pero presentó una excusa para no acudir a la diligencia. Así lo confirmaron su abogado defensor, Moisés González, y los fiscales del MP.

Ninguno quiso indicar cuál fue el motivo del decano para no asistir. Tampoco se informó para qué fecha se reprogramó la diligencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo