Zury Ríos asegura que aparecerá en papeleta presidencial y esto responde el TSE

La aspirante del partido Valor publicó un modelo de este documento donde se incluye a su partido. El presidente del Tribunal Supremo Electoral fue consultado sobre el tema.

Por Publinews

Aunque ya quedó definido el modelo de la papeleta para la elección presidencial sin que se incluya al partido Valor, la aspirante por esa agrupación, Zury Ríos, afirma que aparecerá como una opción para los guatemaltecos.

En redes sociales la excandidata a la presidencia incluso publicó una imagen de cómo sería la boleta de votación con el logotipo de esa organización política y su fotografía.

“No tengan la menor duda, estaremos en la papeleta representando el deseo de cambio y esperanza de miles de conciudadanos, que quieren una Guatemala con orden y tranquilidad. ¡Voten con VALOR y por VALOR!”, escribió Ríos.

Según el mensaje que compartió en Twitter, su partido ocuparía la casilla 16, que actualmente está vacía.

Al ser consultado sobre las recientes publicaciones hechas por Ríos en Twitter, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dijo que no podría pronunciarse.

“No podemos dar opinión de algo que no ha pasado. Tendría que darse la resolución y si en un caso se da, el pleno lo resolverá oportunamente. En este momento la candidata no está inscrita”, resaltó el magistrado.

Añadió que Ríos no puede usar su imagen para campaña porque en este momento jurídicamente no es candidata a ningún cargo.

Casilla disponible

Son 20 las agrupaciones políticas que competirán por la Presidencia y Vicepresidencia. El modelo definido consta de siete filas de tres espacios cada una, es decir 21 en total.

En la reunión de ayer entre fiscales de los partidos y autoridades del TSE se mencionó la posibilidad de que este espacio (número 16), que por ahora está vacío, podría asignársele al partido Fuerza, si en caso queda en firme su inscripción.

Definen posiciones que ocuparán partidos en papeleta para elección de binomio presidencial

Las agrupaciones Vamos, UNE y Todos ocupan las primeras tres casillas, respectivamente.

La candidatura del presidenciable por esa agrupación, Mauricio Radford, fue revocada por el órgano electoral en marzo pasado, por tener vigente un proceso penal.

Aunque Fuerza ha planteado recursos legales en diferentes instancias, estos han sido rechazados. El partido planteó una última acción en la Corte de Constitucionalidad.

Mauricio Radford no podrá participar como candidato a la presidencia con el partido político Fuerza

La Corte de Constitucionalidad negó un amparo provisional al candidato.

Continúa la “lucha”

De acuerdo con el TSE, Zury Ríos tiene prohibición constitucional para participar en las elecciones generales por ser hija de Efraín Ríos Montt.

La carta magna señala que no pueden optar al cargo de Presidente o Vicepresidente los parientes de un jefe de golpe de Estado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Zury Ríos queda fuera de la contienda electoral

"Se ordena al TSE que en un plazo no mayor de 24 horas, a partir de la notificación, se deje sin efecto la inscripción" del binomio del partido Valor, indicó Martín Guzmán, secretario de la CC.

Sin embargo, aunque la aspirante ya agotó la batalla legal en Guatemala, llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos para que, según ella, se le reconozca el derecho de elegir y ser electa.

“Continuamos luchando por una Guatemala con Valor, verdaderamente democrática, donde se respeten vuestros derechos sin distinción alguna. Nos vemos en las urnas”, aseguró ayer en Twitter.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo