José Manuel y Samuel Morales piden retiro de cargos penales en su contra

Los familiares del presidente de la República enfrentan juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

José Manuel y Samuel Morales buscan que se les retiren los cargos penales por los cuales enfrentan juicio en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Este lunes se lleva a cabo una vista pública en la cual los familiares del presidente Jimmy Morales y sus abogados exponen los argumentos para que se declaren con lugar los amparos requeridos.

La diligencia se realiza en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia y está a cargo de magistrados que integran la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Se conocen tres acciones legales. Una fue promovida por José Manuel Morales, en busca de que su caso se dilucide por vía administrativa y no penal.

Mientras tanto, Samuel Morales busca que no se le procese por el delito de lavado de dinero. Inicialmente se le envió a juicio por fraude, pero por fallo de una Sala se le sumó el otro delito.

Por aparte, Mario Orellana, otro de los señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad, pide que se le retire el delito de fraude en forma continuada por el que fue enviado a debate.

Pide rechazar acciones

En la audiencia se han escuchado también los argumentos del representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos de León, para que los magistrados rechacen las acciones legales.

El fiscal ha argumentado que ya previamente una Sala de Apelaciones rechazó las acciones legales que plantearon los sindicados y confirmó así los delitos mencionados contra los tres acusados.

Caso Botín

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se detectaron acciones irregulares y posibles plazas “fantasma” en el Registro General de la Propiedad.

Los hechos se habrían dado durante la administración de la extitular de esa entidad, Anabella de León, también acusada.

Por la posible simulación de las plazas laborales se desembolsaron Q3 millones. En tanto, se habrían pagado Q300 mil por servicios que en realidad no se llevaron a cabo.

Por este caso hay 25 personas que enfrentan debate oral y público. El pasado jueves se desarrolló la audiencia número cien de este juicio.

Tribunal realiza sesión número 100 del juicio contra familiares del Presidente

El debate por el caso “Estado como botín: Registro General de la Propiedad” comenzó el 1 de agosto de 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo