Sala ordena abrir juicio a "Sammy" Morales por lavado de dinero

El hermano del presidente es sindicado en el caso denominado Botín Registro de la Propiedad.

Por Kenneth Monzón

La Sala Tercera de Apelaciones revocó el sobreseimiento decretado a favor de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, en el caso Botín Registro de la Propiedad, y ordenó abrir juicio en su contra por el delito de lavado de dinero.

Esa resolución también determinó que Mario Orellana, otro de los sindicados en el referido proceso, enfrente debate por fraude en forma continuada.

Además, la referida sala declaró sin lugar una apelación presentada por la defensa de los familiares del mandatario, Samuel y José Manuel Morales, contra la resolución de la jueza Silvia de León, quien aceptó a la Contraloría General de Cuentas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellantes en el caso.

Lee también: Juez llama la atención al hijo del presidente por salir sin permiso de la sala de audiencias

"No es un revés"

Al ser consultado sobre estas resoluciones, Samuel Morales expresó que no ve que se trate de un revés judicial, sino como una instancia legal a la recurrieron para intentar mostrar su inocencia. Añadió que tanto él como su sobrino, son respetuosos de la ley.

“Somos respetuoso del derecho, de las instituciones y respetamos la ley de Guatemala. Nos hemos puesto a disposición del Ministerio Público y de jueces, desde el primer momento”, indicó.

“La Constitución garantiza el derecho de presunción de inocencia, y desde el principio hemos tratado como culpables. Hemos respetado todas las decisiones de las instancias a las que hemos apelado. La verdad nos hará libres”, afirmó.

Solicitudes

Por aparte, el sindicado explicó que estará solicitando permiso a la judicatura que conoce el caso Botín Registro de la Propiedad para poder salir del departamento de Guatemala, pues su trabajo en teatro y programas de televisión requiere trasladarse a distintos puntos del país.

“El caso puede durar meses, años, no importa cuánto. Estamos dispuestos a enfrentarlo siempre firmes. Lo único que estamos pidiendo es el derecho de trabajar”, dijo Morales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo