Noticias

Fijan fecha para juicio contra familiares del presidente y otros implicados en caso Botín

Para el próximo 30 de agosto a las 9:00 horas se fijó el inicio del juicio contras las 25 personas implicadas en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, informó hoy que será el Tribunal Décimo Tercero el encargado de desarrollar el debate oral y público.

En este caso están sindicados Samuel Morales y José Manuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente. Ambos son señalados de haber colaborado con entregar facturas para avalar compras irregulares en el Registro General de la Propiedad.

Recomendados

Los familiares del mandatario enfrentarán juicio por el delito de fraude en forma continuada. Y a “Sammy” se le suma también el de lavado de dinero.

También está señalada la extitular de esa entidad, Anabella de León, quien está ligada a proceso por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el año pasado que se detectaron actos anómalos en el Registro General de la Propiedad.

Según las pesquisas, durante la gestión de De León se autorizaron plazas “fantasma” que representaron desembolsos por aproximadamente Q3 millones de parte de esa institución.

De igual forma, dieron a conocer que existieron irregularidades en pagos de servicios por banquetes de alimentos valorados en Q150 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos