Empiezan a embalar papeletas que se enviarán a EE.UU.

Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, podrán votar este 16 de junio y elegir al próximo presidente y vicepresidente.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) este domingo 9 de junio empezó el embalaje de material electoral que será enviado a cuatro ciudades de los Estados Unidos, en donde los guatemaltecos emitirán su voto.

El proceso se hace en el Centro de Operaciones del TSE, ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, previo a remitirlas a los centros de votación habilitados en  Los Ángeles, California; en Nueva York, Nueva York; en Houston, Texas; y en Silver Spring, Maryland.

El material se enviará en cajas identificadas con el número de mesa. Adentro se incluirá una copia del padrón electoral, así como las papeletas blancas, para elegir al presidente y vicepresidente.

El banderazo de embalaje lo hizo Julio Solórzano, presidente del TSE, pero en la actividad participaron fiscales nacionales de los partidos políticos, así como observadores de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Materiales que se enviarán

Las cajas electorales que se enviarán a Estados Unidos contienen lo siguiente:

  • Primer kit: Hules, humedecedor de dedos, clips, crayones para emitir el voto, lapiceros y tachuelas.
  • Segundo kit: Almohadilla y tinta para los sellos: “Elecciones generales 2019” y “No usada”, así como guantes, tinta indeleble y un manual para su uso adecuado.
  • Tercer kit: Bolsas tipo craft para insertar las papeletas que se utilicen y las que queden en blanco, así como los instructivos para los miembros de las juntas receptoras de votos.

Las cajas se empezarán a enviar el martes 11 de junio, según la Unidad de Voto en el Extranjero del TSE.

Material electoral El material electoral se identificarán según el número de mesa. / Foto: Edwin Bercián

Centros de votación 

Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán emitir su voto en los siguientes lugares:

  • Consulado de Guatemala, en Los Ángeles, California.
  • Consulado de Guatemala, en Houston, Texas.
  • Hotel W New York-Union Square, en Nueva York.
  • Hotel DoubleTree by Hilton, en Silver Spring, Maryland.

El horario de atención de los votantes será de 7:00 a 18:00 horas de cada ciudad y el requisito será estar empadronado y presentar su DPI.

El día de las elecciones se instalarán 108 juntas receptoras de votos.

Piden a guatemaltecos en EE. UU. integrar Juntas Receptoras de Votos

Las Juntas Receptoras de Votos tendrán a su cargo y serán las responsables de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos que les corresponda recibir en el proceso electoral.

Galería

 

También puedes leer: 

Conoce los hoteles que servirán como centros de votación en EE.UU.

Dos hoteles y dos consulados en Estados Unidos funcionarán como centros de votación el domingo 16 de junio. Los connacionales podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo