Mobiliario electoral llega primero a Huehuetenango y Sacatepéquez

A menos de un mes de las elecciones generales, la Dirección Electoral ya comenzó a enviar el equipo que se utilizará para los comicios. Esa misma unidad se prepara para repartir las cinco boletas electorales.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de la Dirección Electoral empezó a distribuir el mobiliario electoral, el cual se utilizará para las elecciones generales programadas para el 16 de junio.

Huehuetenango y Sacatepéquez fueron los primeros departamentos en recibir las mesas, sillas, atriles para cuatro personas y los dispositivos de cartón, los cuales fueron creados para apoyar la votación de las personas que se movilizan en silla de ruedas y las que son de talla pequeña.

El mobiliario electoral fue recibido por las juntas departamentales, las cuales se encargarán de repartirlo a los municipios en donde se instalarán los centros de votación, informó la directora, Gloria López.

La distribución empezó el 16 de mayo, un mes antes de que se celebren las elecciones.

Gloria López, directora electoral Gloria López es la jefa de la Dirección Electoral. Ella está a cargo de coordinar toda la logística de las elecciones. / Foto: Edwin Bercián

Listos para salir

Quiché este lunes 20 de mayo recibirá el mobiliario electoral.

Quetzaltenango y San Marcos serán los próximos departamentos a los que se enviará el equipo.

La empresa Cargo Expreso, S. A., fue la seleccionada para repartir a las juntas departamentales el mobiliario guardado en las bodegas del TSE instaladas en Mixco y Amatitlán, según López.

Elecciones Guatemala 2015 Los guatemaltecos están invitados a emitir su sufragio el 16 de junio de 2019. / Foto: Publinews

Logística electoral

Las más de 150 personas a cargo de la Dirección Electoral están armando los kits que se incluirán dentro de las cajas electorales, las cuales se enviarán a las 21 mil 098 juntas receptoras de votos que se instalarán para el 16 de junio.

El primer kit contiene: Hules, humedecedor de dedos, clips, crayones para emitir el voto, lapiceros y tachuelas.

Mientras que el segundo kit está compuesto por: Almohadilla y tinta para los sellos: “Elecciones generales 2019” y “No usada”, guantes, tinta indeleble y un manual para su uso adecuado.

Preparativos elecciones 2019 El personal del TSE está armando los kits que se enviarán a las juntas electorales de votos. / Foto: Edwin Bercián

En el tercer kit se incluirán: Bolsas tipo craft para insertar las papeletas electorales que se utilicen y las que queden en blanco y los instructivos para los miembros de las juntas receptoras de votos.

También se incluirán los formularios de impugnación, el acta para formalizar el resultado de las elecciones, una copia del padrón electoral y las cinco papeletas para elegir al presidente, vicepresidente, alcalde y sus corporaciones municipales, diputados al Congreso y al Parlacen.

La Dirección Electoral tiene planificado hacer el embalaje y envío de los kits 10 días antes de las elecciones generales, dijo la directora López.

Cajas para material electoral En cajas grises se trasladarán los kits electorales, los cuales se entregarán a las juntas receptoras de votos. / Foto: Edwin Bercián

¿Cuáles colores se definieron para distinguir las papeletas electorales?

Los representantes de los partidos políticos ante el TSE deberán definir el lugar que ocuparán en las papeletas electorales.

Fechas clave

  • El 14 de junio a las 12:00 horas finaliza la campaña electoral. A partir de esa hora ningún partido político ni candidato a un cargo de elección popular podrá promover su imagen por ningún medio o red social.
  • El 15 de junio a las 12:00 horas queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional; quienes infrinjan la ley serán capturados y trasladados al juzgado de turno.
  • El 16 de junio se realizará la primera vuelta de elecciones en todo el país. Los guatemaltecos recibirán cinco papeletas electorales para elegir a las próximas autoridades.

También puedes leer: 

Mijangos: "Todos estamos preocupados por este proceso electoral"

La judicialización de algunas candidaturas genera incertidumbre, indica magistrada del TSE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo