Misión de Observación Electoral de la OEA acompañará comicios

El presidente del TSE le pidió al jefe de la misión de la OEA que les informe sobre cualquier irregularidad o interferencia que se observe o que le sean comunicadas durante el proceso electoral.

Por Saira Ramos

El proceso electoral será supervisado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís fue nombrado jefe de esa instancia por parte de la Secretaría General de la OEA y tendrá a su cargo a 80 personas, quienes llegarán al país a partir de la primera semana de junio para acompañar el desarrollo del proceso electoral.

Misión Observación Electoral OEA El TSE y la Misión de Observación Electoral de la OEA firmaron un acuerdo en la sede del tribunal. / Foto: Edwin Bercián

El procedimiento se da luego de que el 27 de noviembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio del Gobierno de Guatemala, dirigió una carta a la OEA y solicitó dicho acompañamiento.

Solís y el TSE firmaron ayer el convenio de cooperación en la sede del tribunal.

Durante 19 años el organismo internacional ha acompañado un proceso de observación en Guatemala.

Pide reportar riesgos

“Bienvenido a Guatemala, siéntase como en su casa. Esperamos que nos apoye y si hay algún riesgo, por favor, háganoslo saber”, le dijo Julio Solórzano al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, previo a la firma del convenio.

Solís aseguró que cualquier denuncia que reciban sobre el proceso electoral la remitirán al pleno del TSE.

Agregó: “Le hemos dado seguimiento al desarrollo del evento electoral desde Washington, Estados Unidos; cada elección tiene su afán, hay desafíos y se deben atender con rapidez y excelencia. Estamos recabando información”.

Luis Guillermo Solís y Julio Solórzano El presidente del TSE junto al jefe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA. / Foto: Edwin Bercián

Primeras reuniones

La Misión de Observación Electoral de la OEA llegó al país el 7 de mayo de 2019.

En su primera visita se reunieron con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes deberán decidir sobre el futuro político de las candidatas a la presidencia Zury Ríos y Thelma Aldana.

También conversaron con los binomios presidenciales de los partidos Encuentro por Guatemala (EG) y Humanista de Guatemala.

En la próxima visita hablarán con los demás aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, así como con el mandatario, Jimmy Morales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y algunas organizaciones sociales.

Detalles sobre el trabajo en conjunto

  • El TSE le suministrará a la misión de la OEA toda la información de carácter público referente a la organización, dirección y supervisión del proceso electoral.
  • La misión informará al TSE acerca de las irregularidades e interferencias que observe o que le sean comunicadas. Asimismo, podrá emitir informes públicos y periódicos como resultado de la observación in situ.
  • El TSE garantizará a la misión el pleno acceso a los órganos electorales que tienen a su cargo las actividades de votación, escrutinio y contabilización de votos en todo el país, además facilitará copias de las actas del escrutinio.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo