Critican al TSE porque voto en EE. UU. se hará solo en cuatro ciudades

Los guatemaltecos que residen en EE. UU. podrán votar en Los Ángeles, California; en Nueva York, Nueva York; Houston, Texas; y en Silver Spring, Maryland.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que el voto en Estados Unidos será presencial y solo en cuatro ciudades.

Con esa modalidad se garantiza la funcionalidad, seguridad y resguardo de la credibilidad del evento electoral, dijo el presidente Julio Solórzano.

Las ciudades en donde los guatemaltecos podrán emitir su voto son:

  • Los Ángeles, en California (CA)
  • Nueva York, en Nueva York (NY)
  • Houston, en Texas
  • Silver Spring, en Maryland

El horario de atención de los votantes será de 7:00 a 18:00 horas de cada ciudad y el requisito será estar empadronado y presentar su DPI.

Los centros de votación aún no se han definido.

Se estima que en esos lugares hay más de 66 mil guatemaltecos con DPI, según la Unidad del Voto en el Extranjero del TSE.

Voto en el extranjero no se implementará en todo Estados Unidos

Las ubicaciones aún no se hacen públicas, pero el Renap informó que en California, Nueva York, Maryland y Texas, están las ciudades en donde los guatemaltecos han solicitado más DPI.

“Exclusión”

La decisión del TSE es “nefasta y excluye a los connacionales que no residen en esas ciudades”, dijo Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca.

“El TSE nos falló, nos hirieron y nos están creando un resentimiento más grande contra el gobierno de Guatemala. Sabíamos que esto iba a pasar, que la vieja guardia se la iba a jugar y evitar que votáramos en masa porque con nuestro voto podríamos elegir a las próximas autoridades”, añadió el activista.

Batres considera que segmentar el voto en EE. UU. también podría significar abstencionismo porque hay guatemaltecos que viven hasta 600 kilómetros de distancia de un consulado y muchos no van a querer viajar y exponerse solo para emitir su sufragio.

“A los emigrantes nos han fallado todos, por eso trabajamos en el proyecto ‘Mi familia vota por mí’, el cual consiste en pedirle a nuestras familias que voten por nosotros en Guatemala”, agregó.

La campaña se difunde desde el 17 de marzo en las redes sociales de la Red Migrante Guatemalteca.

Mi familia vota por mí, Red Migrante Guatemalteca "Mi familia vota por mí", es la campaña que promueve la Red Migrante Guatemalteca.

Voto en el extranjero

  • Los guatemaltecos que residen en Estados Unido podrán votar, por primera vez,  en las elecciones del 16 de junio y elegir al presidente y vicepresidente.
  • La Unidad de Voto en el Extranjero del TSE informó que ha dos mil 91 solicitudes de empadronamiento; sin embargo, en EE. UU. hay más de 79 mil connacionales que tienen DPI y están empadronados.

Análisis 

  • Eduardo Woltke, defensor de la población desarraigada y migrante de la PDH: “Riesgo Vs. voto”.
Eduardo Woltke, defensor migrantes PDH Eduardo Woltke, defensor de la PDH. / Foto: PDH

Los guatemaltecos están distribuidos en todo EE. UU. y no solo en cuatro ciudades.

La decisión podría afectar en la afluencia porque hay quienes viven con una situación irregular y trasladarse de un lugar a otro puede ser visto como un riesgo latente porque las autoridades migratorias podrían identificarlos, detenerlos y empezarles un proceso de deportación, además porque la política de Guatemala no atiende las necesidades de la población emigrante.

Otras notas electorales

  • Sanción por campaña: El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, anunció que impondrán una sanción y multa a una persona que incurrió en campaña electoral anticipada. Guerra evitó dar el nombre del candidato y al partido que representa.
  • Más libros de financistas: Un total de 450 libros de financistas habilitó la Unidad de Fiscalización del TSE. De estos se entregaron 19 a comités cívicos, otros 19 a empresas y 12 a agrupaciones partidarias para que registren a sus financistas, informó el jefe de esa unidad Giovanni Rodríguez.
  • Siguen sin enviar nómina: El Departamento de Inscripción Ciudadana y Elaboración de Padrones (DICEP) del TSE informó que 16 municipalidades están pendientes de enviar las nóminas de personas que trabajan como Policías Municipales (PM), quienes serán depurados del padrón electoral.
  • Revocan inscripción: El TSE revocó la inscripción del diputado Armando Escribá, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informara al Registro de Ciudadanos que pidió su retiro de inmunidad por su vinculación al caso conocido como "Construcción y corrupción".

Presentan solicitud de antejuicio en contra del diputado Armando Escribá

Escribá Morales es diputado al Congreso por Alianza Ciudadana y esposo de la excongresista Julia Maldonado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo