Noticias

Los tuits de Trump que hacen tambalear las negociaciones México-EE. UU.

El mandatario señaló este jueves que la propuesta mexicana para lidiar con el flujo de migrantes hacia el norte "simplemente no es suficiente".

Estados Unidos y México continúan en un estira y afloja por el tema de los aranceles que el presidente Donald Trump anunció que impondría al país norteamericano si no frena el flujo de migrantes ilegales hacia el norte.

PUBLICIDAD

El mandatario amenazó la semana pasada con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes, comenzando en un 5 % y aumentando mensualmente hasta un 25 %.

Tras reunirse la víspera en Washington con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, retomó este jueves las conversaciones formales con funcionarios estadounidenses para intentar evitar las tarifas.

Recomendados

Pero la jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo que la administración Trump no está satisfecha.

"Parece que nos estamos encaminando hacia los aranceles", dijo Schlapp a Fox News.

"Por lo que hemos visto hasta ahora, lo que los mexicanos proponen simplemente no es suficiente".

"¡No lo suficiente!"

El miércoles, el presidente Trump también señaló que los avances logrados en el primer día de reuniones entre autoridades mexicanas y estadounidenses no habían sido suficientes.

"El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminó por hoy. Hubo avances pero ¡no lo suficiente! Los arrestos en la frontera en mayo fueron de 133 mil debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a dar presupuesto para una reforma de inmigración", escribió Trump en Twitter.

Más temprano este jueves, en declaraciones desde Europa, Trump insistió en su convicción de que México quiere llegar a un acuerdo.

"Tienen que hacer más y asumir el reto, y quizás lo hagan. Vamos a ver si podemos resolver el problema", dijo Trump a periodistas.

"Le hemos dicho a México que las tarifas siguen en pie, y lo digo en serio".

El presidente estadounidense recordó que la negociación continúa este jueves, pero advirtió que "si no hay acuerdo, un aumento de los aranceles de 5 % comenzará a aplicarse el lunes, con un aumento mensual de acuerdo con un calendario".

*Con información de AFP

Tags


Lo Último