FOTOS. Macron y Trump rinden homenaje a veteranos de Normandía

"Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad", declaró el mandatario francés, en compañía de su homólogo estadounidense.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, rindieron este jueves homenaje a los veteranos del desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía, una etapa clave en la liberación de los territorios europeos ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad. En nombre de nuestro país sólo quiero decirles gracias", declaró Macron, quien también les otorgó la Legión de Honor (máxima distinción francesa).

La ceremonia tuvo lugar en el gran cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía.

"Son el orgullo de nuestro país", dijo por su parte Trump, citando nombres de varios de los que fallecieron en las operaciones del Día D.

"Hace exactamente 75 años, en estas costas, en estos acantilados, 10.000 hombres dieron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y por la supervivencia de la libertad", dijo Trump en su discurso, citando los nombres de los veteranos.

Esta jornada de conmemoración debería aparcar, al menos temporalmente, las desavenencias diplomáticas actuales entre Estados Unidos y sus aliados.

Antes de una reunión bilateral entre Macron y Trump, el estadounidense aseguró que sus relaciones personales y las de sus países son "excepcionales".

Mira más fotos en la galería:

Vínculo "inquebrantable"

"Estados Unidos nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de los demás", dijo Macron, pidiendo "mantener viva la alianza de los pueblos libres".

Por su parte, Trump dijo que el vínculo entre Francia y Estados Unidos es "inquebrantable", a pesar de sus declaraciones a veces intempestivas que, desde su llegada a la Casa Blanca han trastocado la diplomacia tradicional.

Por la mañana, el presidente francés y la primera ministra británica, Theresa May, colocaron la primera piedra de un monumento que recuerda a los militares británicos del Día D en el el pueblo de Ver-sur-Mer.

Durante la jornada, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, otro de los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y su homólogo francés Edouard Philippe, rindieron homenaje a los fallecidos en Juno Beach, también en Normandía.

En su encuentro con May, y hablando en inglés, Macron reafirmó la solidez de las "relaciones singulares" entre Francia y Reino Unido. "Pase lo que pase, siempre estaremos juntos porque es nuestro destino común", dijo.

Los dirigentes de los países aliados de la Segunda Guerra Mundial (exceptuando a Vladimir Putin, que no participa) empezaron el miércoles las ceremonias de conmemoración, en presencia de la reina Isabel II.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo