Noticias

Casa Blanca fija condiciones a México para evitar aranceles

Washington fijó condiciones antes de las cruciales negociaciones entre los dos países norteamericanos.

Estados Unidos fijó condiciones a México antes de las negociaciones que buscan frenar los aranceles que advirtió el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense afirmó el miércoles que México quiere un acuerdo para evitar dicha medida, la cual Trump planea imponer si el país vecino no detiene el flujo de migrantes hacia el norte.

Desde Irlanda, Trump dijo a periodistas que su vicepresidente, Mike Pence, liderará las conversaciones con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Recomendados

"México quiere llegar a un acuerdo", dijo Trump. "Enviaron a su mejor gente para intentarlo".

Añadió que la economía mexicana se verá afectada si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no hace algo para parar a los migrantes y a las "drogas" que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

"Creo que México tiene que hacer más y, si no lo hace, seguirán los aranceles, y si suben, las empresas volverán a Estados Unidos. Es muy simple".

Tres condiciones

Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio aranceles del 5 % a todos los bienes provenientes de México.

Estos aumentarán hasta 25 % a partir del 1 de octubre, para forzar al país vecino a detener el creciente flujo de indocumentados.

Este miércoles, horas antes de que ambos gobiernos inicien formalmente el diálogo sobre el tema, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, impuso tres condiciones a los negociadores mexicanos.

Primero, pueden evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México.

"Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras", aseguró a la CNN.

En segundo lugar, dijo Navarro, México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala, para impedir que ingresen los migrantes.

"La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 150 millas (240 kilómetros) y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar", señaló.

Finalmente, exigió que México luche contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos