Noticias

AMLO abre la puerta a una reunión con Trump por aranceles

El presidente mexicano dijo este martes que, de ser necesario, buscaría reunirse con su par estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este martes que podría reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, para discutir sobre el tema de los aranceles que Washington amenaza con imponer por no detener la inmigración ilegal hacia el norte.

"Si hace falta lo haríamos, pero primero que se lleve a cabo el encuentro de mañana", dijo AMLO, en referencia al encuentro entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y autoridades estadounidenses.

Recomendados

En su habitual conferencia de prensa matutina, AMLO se mostró optimista de los resultados que se puedan alcanzar en el encuentro del miércoles.

"Vamos a esperar la reunión de mañana (…). Falta todavía para el día 10 y soy optimista, creo que se va a llegar a un acuerdo", dijo, al señalar que en este momento privilegia el diálogo.

López Obrador también apuntó que acudir ante la Organización Mundial de Comercio para mostrar su inconformidad "es secundario".

Medidas contra inmigración ilegal

El jueves de la semana pasada, Trump anunció que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5 % a todos los bienes provenientes de México, mismos que aumentarán hasta 25 % a partir del 1 de octubre.

Con estas medidas, el mandatario norteamericano busca forzar a México a frenar el creciente flujo de indocumentados que llegan por territorio estadounidense desde la frontera sur, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

A decir de AMLO las reuniones que han mantenido los enviados mexicanos que llegaron el viernes a Washington, "van muy bien".

"Hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos el que haya un acuerdo, empezando porque haya comunicación, se están dando estas entrevistas (…). Nosotros no queremos una confrontación".

Por su parte Trump, que realiza una visita oficial a Reino Unido, reprochó de nuevo que México no hace lo suficiente para detener la "invasión" de indocumentados, y advirtió que seguirá adelante con los aranceles.

La cancillería mexicana informó que, además del encuentro con funcionarios de Estados Unidos, la delegación nacional se reunirá este martes con Nancy Pelosi, la demócrata líder de la Cámara de Representantes.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos