Deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU. se incrementan 15%

Autoridades migratorias de Estados Unidos expulsaron vía aérea a 24 mil 784 guatemaltecos.
Publicidad

Las deportaciones de migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron 15% en los primeros cinco meses del año, comparado con el mismo periodo de 2018, informó el Instituto General de Migración de Guatemala (IGM).

El incremento ocurre en medio de una agitación regional por la salida masiva de centroamericanos rumbo a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia, éxodos que han irritado al presidente estadounidense, Donald Trump.

Arriban al país los primeros vuelos de 2019 con guatemaltecos deportados

Alejandra Mena, vocera del IGM, dijo a periodistas que entre enero y mayo pasados, las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsaron vía aérea a 24 mil 784 guatemaltecos, la mayoría hombres adultos. La cifra incluye a 196 menores.

En el mismo período de 2018 fueron deportados de Estados Unidos 21 mil 475 guatemaltecos.

En todo el año pasado, Guatemala recibió a 51 mil 376 ciudadanos deportados de Estados Unidos, una cantidad superior a los 32 mil 833 expulsados en 2017.

Más de 12 mil centroamericanos fueron deportados de EEUU y México durante enero

Muerte de menores

En medio de la ola de migrantes centroamericanos, cinco menores guatemaltecos han muerto desde diciembre pasado bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense.

Jakelin Caal, de siete años, murió el 8 de diciembre de 2018. Ese mismo mes se reportó la muerte de Felipe Gómez, de ocho años. Ambos casos por infecciones bacterianas.

En tanto, este año se conocieron los casos de dos adolescentes de 16 años, un niño de 2 años y 8 meses, muertos bajo custodia de las autoridades migratorias.

“Él tomó su decisión. Él dijo ‘me voy’”, relata madre de menor guatemalteco muerto en EE.UU.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO