En medio del bullicio y la cotidianidad en una calle en Brooklyn, Nueva York, en una tienda un peculiar detalle recuerda a la niña guatemalteca que falleció en diciembre pasado cuando, junto con su papá, buscaba el “sueño americano”.
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Al acercarse a una de las refrigeradoras saltan a la vista varias botellas de soda con el nombre “Jakelin”.
Para muchos puede ser un nombre común y carecer de significado, pero para la mayoría de guatemaltecos y Mauricio Alarcón, publicista creativo ecuatoriano, sí lo tiene.
“Todos conocemos sobre el problema que hubo en la frontera con los emigrantes de Guatemala y de Honduras y siendo un inmigrante en EE. UU., me planteé hacer conciencia sobre el caso de Jakelin Caal por medio de una plataforma de Coca-Cola para personalizar botellas”, cuenta Alarcón.
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Cabe resaltar que Coca-Cola no estuvo detrás de esto, sino que se utilizó la plataforma online Share a Coke para poder crearlas.
“Ordené 40 botellas, a 5 dólares cada una, con el nombre ‘Jakelin’. Hablé con varias bodegas (en Estados Unidos son las tiendas) y tuve la suerte de conocer a Faustino Quezada, un señor dominicano que nos abrió las puertas y permitió que las vendiéramos. La idea es crear conciencia y a la vez que la gente ayude a comprarlas”, expone.
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Añade que cada soda fue vendida al precio normal, que es de US$1.50, y que los fondos totales, agregados a los de una cuenta del sitio para recaudar dinero GoFundMe, fueron trasladados a Border Angels, organización que trabaja en El Paso, Texas, con emigrantes.
“La muerte de Jakelin tiene que ayudar a que la gente despierte y crear un mensaje de que no estamos frente a un problema político, sino humanitario", asegura Mauricio Alarcón.
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Que no sea un “one shot”
Alarcón asegura que no le gustaría que esta iniciativa sea solo momentánea.
“Me gustaría que continuara y ayudar a las familias que lo necesiten en la frontera”, asevera.
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“Mientras la campaña tenga más resonancia, se compartan fotografías y la gente comente, todo eso puede ayudar… Por ejemplo, hay un restaurante brasileño acá en Brooklyn interesado en continuar y es probable que lo hagamos”, enfatiza.
Si deseas unirte a la campaña, puedes aportar tu donativo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2tzjpNo