Minex brinda detalles del fallecimiento de adolescente en Estados Unidos

El miércoles 1 de mayo se dio a conocer que un adolescente de 16 años murió varios días después de haber sido detenido por la Patrulla Fronteriza.

Por Esvin Lopez

Un adolescente guatemalteco de 16 años de edad murió en Estados Unidos, luego de varios días después de ser detenido por oficiales fronterizos de Estados Unidos.

El joven era originario de Camotán, Chiquimula, e ingresó al país norteamericano por el área de El Paso, Texas, y fue detenido el 19 de abril por la Patrulla Fronteriza.

Estado delicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió esta información, indicando también que después de su detención fue trasladado a Brownsville, Texas, donde iniciaría su proceso de reunificación familia.

Esta es la historia de la niña guatemalteca que murió bajo custodia de Estados Unidos

La familia de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín rompió el silencio. Con tristeza y pesar, su abuelo recuerda que la pequeña deseaba crecer pronto para trabajar en Estados Unidos.

Esto fue lo vivido por el compatriota en Estados Unidos:

  • Al ser evaluado por el equipo médico del albergue, se reportó que mostraba un cuadro clínico delicado para su salud, por lo que fue enviado a un hospital local.
  • Debido a la gravedad de su salud fue trasladado a un hospital infantil de la ciudad de Corpus Christi, Texas, donde fue intervenido de emergencia.
  • El guatemalteco presentaba una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría.
  • Incluso después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza, fue atendido en terapia intensiva con vigilancia las 24 horas.

No obstante, el Minex informa que el Consulado de Guatemala en McAllen verificó el estado de salud del adolescente, los servicios médicos y la asistencia que recibió desde el momento de su detención.

Asimismo estableció comunicación constante con los familiares en Guatemala y en los Estados Unidos poniéndoles en comunicación con los médicos que han llevado el caso", indican.

Cuerpo de niño migrante guatemalteco será repatriado en esta semana

Se trata del menor, de 8 años, quien murió cuando estaba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Visa humanitaria

Por otra parte, el Minex también indica que ante la gravedad de la situación, se trató de gestionar una visa humanitaria para que sus padres pudieran acompañarle.

Sin embargo, por parte de la familia se indicó que por la edad de ellos no les era posible viajar.

Al ser notificados del fallecimiento del adolescente se iniciaron los trámites correspondientes para la repatriación del cuerpo", añaden.

* Con información del Minex.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo