Niño guatemalteco muere en hospital de Estados Unidos

Había ingresado de manera irregular junto con su madre a territorio estadounidense y fueron detenido en la frontera.

Por Publinews

Un niño guatemalteco murió en Estados Unidos por problemas de salud. Había sido detenido hace más de un mes junto a su mamá tras ingresar irregularmente a ese país.

Se trata de un menor de dos años y ocho meses, quien llegó al territorio estadounidense el pasado 3 de abril.

Junto a su progenitora cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de El Paso, Texas, pero fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Debido a que presentaba signos de estar enfermo fue trasladado el 6 de abril en una ambulancia hacia un centro médico de esa zona.

Posteriormente fue ingresado al hospital para niños, en donde murió el 14 de mayo.

De acuerdo medios estadounidenses, la Patrulla Fronteriza dejó oficialmente en libertad al menor y a su mamá el 8 de abril.

Cancillería repatriará cuerpo

Según información del Consulado de Guatemala en Ciudad de Del Río Texas, el día 15 de mayo fueron informados por la Oficina Forense de El Paso sobre el deceso del menor el día 14 de mayo, cerca de la medianoche.

Esto debido a supuestas complicaciones por neumonía.

El cuerpo del menor se encuentra en la Morgue de El Paso, Texas a la espera que se le practiquen los estudios necesarios para determinar las causas de la muerte del niño y las condiciones en las que se pudo producir.

La cancillería se hará cargo de los gastos de repatriación, por lo que este miércoles se pidió a la Oficina Forense de El Paso para que certifique la defunción y autorice la gestión del certificado correspondiente para concretar el traslado del niño hacia Guatemala.

La madre se encuentra bajo proceso y permanecerá en Estados Unidos, donde debe presentarse a la Corte.

Cuestionan cuidado de niños migrantes en Estados Unidos

La muerte de dos niños guatemaltecos en poco más de dos semanas generó fuertes dudas acerca de la capacidad de las autoridades fronterizas estadounidenses para cuidar a miles de menores migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos con sus familias.

Cuarto caso

Con este caso suman cuatro los menores guatemaltecos migrantes que han perdido la vida en los últimos seis meses tras estar bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El miércoles 1 de mayo se dio a conocer que un adolescente de 16 años murió varios días después de haber sido detenido tras ingresar de forma ilegal a EE. UU.

Era originario de Camotán, Chiquimula, y fue detenido el 19 de abril. Su fallecimiento se dio por problemas de salud.

Minex brinda detalles del fallecimiento de adolescente en Estados Unidos

El miércoles 1 de mayo se dio a conocer que un adolescente de 16 años murió varios días después de haber sido detenido por la Patrulla Fronteriza.

Situaciones similares se dieron también en los casos de Jakelin Caal Maquín, de 7 años; y Felipe Gómez Alonzo, de 8.

Ambos murieron a causa de infecciones bacterianas en diciembre de 2018 y sus cuerpos fueron repatriados a Guatemala.

Dan a conocer la causa de muerte de niño guatemalteco fallecido en EE. UU.

Felipe Gómez, de 8 años, murió en la víspera de Navidad, en El Paso, Texas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo