Noticias

Organismo Ejecutivo crea comandos de informática y tecnología militar

La creación de los comandos generan suspicacia porque en el último tiempo se han incrementado las denuncias sobre escuchas y persecuciones ilegales.

El presidente, Jimmy Morales, y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, firmaron el acuerdo 65-2019, el cual le da vida al Comando de Informática y Tecnología, así como al Comando Militar Especial.

Ambos fueron creados para “responder a las amenazas emergentes, o amenazas de cuarta generación, como se conocen en la doctrina militar”, dijo Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef).

La creación de los comandos generan suspicacia porque en el último tiempo se han incrementado las denuncias de activistas en defensa de los derechos humanos y de periodistas sobre las escuchas y persecuciones ilegales.

Recomendados

El acuerdo gubernativo fue firmado el 10 de mayo.

Denuncia por persecución

A finales de mayo, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, dijo sentirse seguido por la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), la cual está a cargo de Mario Duarte.

Duarte, como titular de la SIE, es parte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que en el año pasado, le recomendó al presidente Morales expulsar al comisionado Iván Velásquez y terminar el convenio de la CICIG.

Según el CSN, Velásquez “es una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública”.

A raíz de esa recomendación, Morales prohibió el ingreso al país al comisionado e informó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Guatemala finalizaba el convenio con la CICIG.

Integrantes del CSN

El Consejo Nacional de Seguridad es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Seguridad y lo dirige el presidente de la República. Esa instancia está conformada por:

  1. Vicepresidente de la República
  2. Ministro de Relaciones Exteriores
  3. Ministro de Gobernación
  4. Ministro de la Defensa
  5. Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado; y
  6. Procurador General de la Nación

También puedes leer: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos