PDH expone ante diputados acerca de posible situación de vulnerabilidad

“Sería triste que la Inteligencia de un Estado funcione en contra de un funcionario público”, resaltó el procurador Jordán Rodas.

Por Joel Maldonado y Francisco Pérez

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, asistió este lunes a una reunión con la Comisión de Derechos humanos del Congreso para dar a conocer posibles acciones en su contra que lo colocarían en una situación vulnerable.

Hace algunos días un medio escrito hizo una publicación en donde hacía referencia a una posible persecución en contra del magistrado de conciencia.

Aparentemente esta acción de control estaría a cargo de un funcionario de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE).

Rodas habló públicamente de esta situación, que aparentemente podría surgir de los aparatos del Gobierno, y ante ello los diputados lo invitaron a que expusiera los detalles en la sede del Legislativo.

“Lo que yo di a conocer fue mi preocupación por lo que apareció en el diario, responsabilizando al subsecretario de Inteligencia sobre el seguimiento que se está dando a mi persona. Es mejor dar a conocer los temores y riesgos”, expuso el PDH.

PDH Jordán Rodas explica en el Congreso la posible persecución de parte de la SIE Emisoras Unidas

Asimismo, agradeció que de parte del Congreso exista preocupación en torno a lo que ocurre no específicamente con él, sino con la institución del Procurador de los Derechos Humanos.

Durante la reunión, Rodas destacó que es importante que se indague sobre cómo funciona la SIE, para lo cual consideró que debería citarse al titular de la SIE, Mario Duarte.

Según él, se debe evaluar si tiene equipos ilegales o no en la Secretaría, cuál es el movimiento del recurso humano con el que cuenta y qué es lo que hace realmente, para contrastarlo con sus competencias legales.

“Sería triste que la Inteligencia de un Estado funcione en contra de un funcionario público”, resaltó el procurador.

“Lo menos que puedo hacer es hacerlo público, ustedes saben cómo ha funcionado desafortunadamente la inteligencia del Estado de Guatemala históricamente”, añadió el procurador.

Además, Rodas dio a conocer que el Ministerio Público abrió de oficio un expediente de investigación sobre este tema, lo cual agradeció a la fiscal general Consuelo Porras.

Manifestó que es respetuoso del estado de derecho y estará atento a las pesquisas.

Posturas encontradas

El diputado Fernando Linares Beltranena catalogó como “chisme” la denuncia que hizo Rodas.

Mientras tanto, la legisladora Sandra Morán propuso darle seguimiento a este tema por medio de la cartera de Gobernación y coincidió con la necesidad de escuchar a Duarte.

De igual forma, la parlamentaria se solidarizó con el magistrado de conciencia.

“MI solidaridad con usted procurador y toda la institución, porque ante una situación de amenaza directa, porque así se puede leer, se debe tomar en cuenta, sea de donde salga”, expresó.

 

Por su parte, la diputada Edna Soto mencionó que espera que la vulnerabilidad que denunció el procurador no sea psicológica.

Sin presupuesto

Durante la reunión con los diputados, Rodas también manifestó su preocupación por la debilidad que tienen financieramente en la PDH.

Destacó que ante el recorte de casi el 20 por ciento del presupuesto, los fondos con los que cuentan solamente les permitirán llegar con suerte a octubre en cuanto a funcionamiento.

“Sería lamentable que en el mundo se sepa que tendríamos que entrar en suspensión total de labores porque no podríamos trabajar y la gente no tendría a dónde acudir”, expuso.

Ante este escenario, y tomando en cuenta que el presidente de la comisión permanente es miembro de la comisión de DD.HH., espera que se valore el incremento correspondiente para dejar el presupuesto al menos como estaba en 2018.

“Ese tipo de apoyo que han manifestado sería importante que se ratificara con hechos concretos, como el apoyo financiero a la PDH”, puntualizó Rodas.

PDH califica de puñalada recorte de presupuesto; diputado asegura que es el "peor procurador"

El procurador Jordán Rodas y el diputado Fernando Linares discutieron el recorte del presupuesto, la labor del PDH, las compras en el Congreso, entre otros señalamientos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo