La diputada Sandra Morán confirmó que no buscará su reelección. Además, explicó la situación de sus compañeros de la bancada Convergencia, quienes sí participan en el proceso electoral del 16 de junio.
PUBLICIDAD
La legisladora publicó en redes sociales un video en el cual detalla que no figura en ningún listado de aspirantes a cargos de elección popular para estos comicios.
“No tengo mayor relación con el partido al cual estoy representando todavía en el Congreso, y por tanto, no voy a las elecciones”, aseguró.
Además, dio a conocer que el parlamentario Leocadio Juracán, que actualmente integra junto a ella el bloque Convergencia, ocupa la segunda posición del listado nacional por el partido Winaq.
Mientras tanto, Enrique Álvarez, otro de los miembros de la bancada, está postulado en la tercera casilla por el listado nacional de Encuentro por Guatemala.
“Así es que son también opciones que las presento a ustedes”, dice Morán en el video.
PUBLICIDAD
Rechaza postulación
En marzo pasado se conoció que Sandra Morán declinó la nominación que le hizo el partido Movimiento Semilla para ser candidata a diputada.
La agrupación política informó por medio de un comunicado que durante la Asamblea Departamental Extraordinaria de Nominaciones se hizo la lista de postulados y asignaciones de casilla para diputaciones por el departamento de Guatemala.
Y confirmó que Morán había sido nominada por Plataforma Ciudadana, pero que debido a razones personales la diputada decidió declinar.
“El Movimiento Semilla lamenta dicha decisión, desea manifestarle su reconocimiento y aprecio”, señalaba el documento.
El 2 de marzo, Morán se refirió en Twitter al proceso electoral y agradeció a quienes “le abrieron las puertas”.
Propuestas
La diputada Sandra Morán ha integrado el Congreso solo en la actual legislatura. Fue electa en 2015 con el partido Convergencia.
Entre las iniciativas que ha presentado están la ley para sancionar crímenes por prejuicio, el decreto para aprobar la Ley Reguladora del Transporte Público y la creación de la intendencia del transporte público.
También la ley de personas con discapacidad, la ley marco del Plan Nacional de Desarrollo y el decreto de identidad de género para los trans.
Asimismo, propuso que fuera suprimido el Ministerio de Desarrollo Social y que sus funciones fueran trasladadas a programas de otros despachos ministeriales.
Morán planteó además la ley para prevenir y sancionar la violencia obstétrica en Guatemala y la ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.