Noticias

Estos son los desafíos que piden los empresarios a las nuevas autoridades

El 60% de los encuestados indicaron ser optimistas para el segundo trimestre, principalmente en el aspecto macroeconómico.

El Cacif presentó la primera encuesta de percepción empresarial, en la cual se analizó la coyuntura política y económica.

Para el segundo trimestre los empresarios mantuvieron el optimismo en la actividad económica, aunque la intención para invertir y ventas mostró una leve baja.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) identificó varios retos que deben atender los candidatos a presidencia y diputaciones para mejorar el clima de negocios.

Recomendados

Entre los desafíos que enumeraron los empresarios por el proceso electoral son la infraestructura, la corrupción, la conflictividad social, la institucionalidad, los costos logísticos y el crimen y violencia.

Sin embargo, el 73% de los empresarios entrevistados respondieron que este proceso electoral es atípico debido a la debilidad institucionalidad y la judicialización de las candidaturas.

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, indicó que para combatir la corrupción se debe fortalecer al Ministerio Público y apoyar a las diferentes instituciones.

En ese sentido, hizo un llamado para que la elección de los magistrados de la Corte Suprema Suprema y de las cortes de Apelaciones sean transparentes.

Optimismo ante panorama

De acuerdo con la economista, Claudia Galán, el 60% de los encuestados indicaron ser optimistas para el segundo trimestre, principalmente en el aspecto macroeconómico.

Mientras tanto, el 30% respondió que las inversiones y ventas podrían reducirse, pero la generación de empleo se mantuvo.

“Los empresarios somos optimistas por naturaleza y por eso invierte, pero la baja en las ventas se debe a la falta de certeza jurídica y al contrabando”, resaltó Tefel.

Los sectores más pujantes en la actividad económica son servicios, comercio, construcción e industria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos