CACIF ve “grave” impacto en el comercio internacional tras implementación del Duca

El sector empresarial organizado detalló que unas 48 mil transacciones diarias fueron perjudicadas, entre exportaciones e importaciones.

Por Edwin Bercián

El sector empresarial organizado se pronunció con relación a los efectos que se han tenido en el comercio internacional centroamericano tras la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

En conferencia de prensa, la junta directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señaló que se han tenido “graves” efectos.

Entre estos, se mencionó un impacto negativo en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pues por cada día que el comercio exterior permanece paralizado el Estado deja de percibir Q46.7 millones.

La Duca es un mecanismo que unifica las tres principales declaraciones aduaneras sobre transacciones comerciales a nivel regional.

Entró en vigencia la semana pasada; sin embargo, desde el primer día presentó fallas técnicas. Entre estas, que tras validar los documentos en algunas aduanas, la información no se transmite al país del destino.

Cacif resalta que el evento electoral requiere de reglas claras

El sector empresarial organizado manifestó la necesidad de que la Corte de Constitucionalidad resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada en agosto de 2018 contra 11 artículos de la Ley Electoral.

Señalan advertencias

El CACIF dijo hoy que en repetidas ocasiones expresó que antes de implementar la Duca debía solventarse cualquier inconveniente, pero que tales advertencias no fueron tomadas en cuenta.

“Como resultado se impactó gravemente en el comercio internacional centroamericano”, señalaron los empresarios.

Además, hicieron referencia a los inconvenientes que se han observado en este proceso, y resaltaron los siguientes:

  • Sistemas de aduanas no homologados y, por lo tanto, carentes de intercomunicación.
  • La plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) no funcionó correctamente al momento de la implementación, ya que hubo usuarios en Centroamérica que ya no tuvieron acceso a la misma.
  • La comunicación interregional ha sido inestable.

El sector empresarial organizado detalló que unas 48 mil transacciones diarias fueron perjudicadas, entre exportaciones e importaciones.

Con base en datos del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), hicieron saber que Q3 mil 366 millones de comercio internacional se vieron afectados.

Plan de contingencia

La SAT, en seguimiento a recomendaciones de equipos técnicos normativos e informáticos de la región centroamericana, implementó un plan de contingencia.

Anunció que por medio de esta acción se permitiría a los diferentes operadores de comercio exterior realizar sus operaciones.

El CACIF hizo un llamado a las autoridades a que este plan permanezca y se derogue conforme se vayan solventando las incidencias y que la Duca funcione en un cien por ciento.

Finalmente, solicitó que las distintas instituciones asuman la responsabilidad que les corresponde ante lo que calificó como una “crisis”.

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