Noticias

PDH llama a entidades a garantizar transporte y seguridad para las elecciones

La institución del Procurador de los Derechos Humanos también recomendó que se garantice la atención con enfoque para personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado en el cual da a conocer los resultados de las verificaciones realizadas por esa institución en el marco del proceso electoral.

Además, en este hace una serie de recomendaciones a las entidades de seguridad, de transporte y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar ciertos aspectos para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el documento, “se han verificado las acciones emprendidas por las instituciones públicas para el efectivo respeto y garantía de los derechos civiles y políticos de la población guatemalteca”.

Recomendados

En el caso del órgano electoral se ha dado seguimiento a las medidas orientadas a garantizar la igualdad en la atención. Enfocadas principalmente en las personas mayores o con discapacidad, pueblos indígenas, mujeres y de la diversidad sexual.

La PDH recomendó al tribunal asegurar que todos los guatemaltecos puedan emitir el sufragio de manera libre y sin limitación o discriminación alguna.

En ese sentido, instó a que se hagan los “ajustes razonables” para asegurar la accesibilidad a los centros de votación.

También que se refuercen las capacidades de los miembros de juntas receptoras de votos para brindar atención con pertinencia cultural y enfocada a la referida población.

Seguridad y transporte

En tanto, la PDH hizo un llamado al Ministerio de Gobernación para que socialice en las diferentes unidades de la Policía Nacional Civil el plan operativo de respuesta para las elecciones.

Asimismo, que se identifiquen los departamentos o municipios con mayor riesgo electoral para brindar el apoyo logístico certero que garantice la seguridad en estos lugares.

Y que se asegure para los agentes policiales que ejecuten el plan la alimentación adecuada y lugares idóneos y dignos para descansar.

Por último, la procuraduría instó a la Superintendencia de Transporte Público a validar y autorizar un plan institucional preventivo y operativo que garantice la prestación del servicio de transporte colectivo y el cobro de las tarifas autorizadas el día las elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos