Facilitarán voto a personas con discapacidad

Con el documento se garantiza el voto secreto y el fácil acceso a los centros de votación a las personas con discapacidad.

Por Saira Ramos

Los magistrados del TSE y el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conadi) firmaron una carta de entendimiento.

Con el documento se garantiza el voto secreto y el fácil acceso a los centros de votación a las personas con discapacidad.

Repartirán audiovisual

Durante la actividad, Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi, entregó simbólicamente un audiovisual al TSE, el cual se repartirá a todas las mesas electorales que se instalarán en el país.

Esto con la finalidad de informar a su personal sobre el trato adecuado que deben darle a los guatemaltecos con algún tipo de discapacidad.

De 24 mil candidatos a cargos públicos, únicamente 18 son personas con discapacidad

El Conadi señaló que hay un avance debido a que se tiene mayor representación que en procesos electorales anteriores, cuando no se superaban los cinco candidatos.

Encuesta

No  obstante, también se informó que por primera vez en las elecciones, los integrantes de las mesas electorales les consultarán a los votantes sobre qué tipo de discapacidad tienen, esto para crear un nuevo registro.

La Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis) evidenció que, hasta 2016, había un millón 600 mil guatemaltecos con algún tipo de discapacidad.

Empadronados

Finalmente, Rosa Idalia Aldana también indicó que para el proceso electoral de este año se empadronaron 500 personas con algún tipo de discapacidad.

En abril, José Antonio Estrada, del Conadi, dio a conocer sobre estos datos.

Según señaló, hasta el momento no existe la certeza de que estas personas empadronadas acudan a emitir su sufragio.

Esto como consecuencia del poco acceso a medios de transporte y a los centros de votación.

CONADI: Hasta 2016 únicamente habían 500 personas con discapacidad empadronadas

La tecnología podría ser una opción para facilitarles hacer uso del derecho al voto

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo