Exdiputado Jaime Martínez es beneficiado con arresto domiciliario

El exlegislador, ya sentenciado en el caso Lavado y Política, deberá pagar fianza para salir de prisión.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Una sala otorgó arresto domiciliario al exdiputado Jaime Martínez Lohayza, actualmente sentenciado en el caso Lavado y Política.

Para poder salir de prisión, el exlegislador deberá pagar una fianza de Q50 mil.

La resolución que beneficia a Martínez fue emitida este viernes por la Sala Primera de Mayor Riesgo.

Asimismo, se concedieron medidas sustitutivas a Javier Villatoro López, condenado a 6 años de cárcel; y William Duarte Guerra, sentenciado a dos años de privación de libertad.

Sentencia

El exdiputado Martínez Lohayza recibió en febrero de este año una pena de cinco años de prisión inconmutables tras ser hallado culpable de cometer el delito de tráfico de influencias.

En tanto, el Tribunal de Mayor Riesgo A lo absolvió por financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.

Según las investigaciones, el exparlamentario está vinculado con una estructura criminal dedicada al lavado de dinero y al financiamiento ilícito de agrupaciones políticas.

Tribunal ordena nombrar abogado público para exdiputado señalado en el caso Lavado y Política

El defensor de Jaime Martínez Lohayza se ausentó de nuevo a la audiencia de este martes, por lo que se designó un defensor del IDPP.

El caso

El caso Lavado y Política fue develado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2015.

Se evidenció la existencia de un grupo criminal, encabezado por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

Los integrantes realizaron acciones de lavado de dinero obtenido a través de acciones ilícitas.

También se les atribuyó que financiaron de manera ilícita la campaña electoral de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana) en 2011.

Por estos hechos, “Chico Dólar” fue condenado a 38 años de prisión por lavado de dinero, defraudación tributaria y cohecho activo.

Además de él y el diputado Martínez, se dictaron penas de entredós y seis años de privación de libertad contra otras 12 personas.

Caso "Lavado y política": Alias "Chico Dólar" es condenado a 38 años de prisión

El exdiputado Jaime Antonio Martínez Lohayza fue condenado a 5 años de prisión inconmutables por tráfico de influencias. Fue absuelto por financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita, según indicó la jueza Yassmin Barrios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo