Pompeo acusa a Huawei de mentir sobre colaboración con el Gobierno de China

"El director ejecutivo de Huawei no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó este jueves al fabricante Huawei de "mentir" sobre su colaboración con el Gobierno de China.

En el marco de una entrevista con la cadena CNBC, el jefe de la diplomacia estadounidense calificó de "falsa" la versión del gigante asiático de que no tienen relación laboral con el gobierno de su país.

"Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino es una declaración falsa", dijo Pompeo.

"El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo".

 

Guerra comercial

Washington ha incluido al gigante chino en su lista negra, acusándolo de ser una herramienta de espionaje al servicio de Pekín.

Estos señalamientos surgen en plena guerra comercial entre ambas potencias.

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump declaró emergencia nacional para prohibir a las empresas estadounidenses el uso de equipos de telecomunicaciones extranjeros que se consideran un riesgo de seguridad.

La medida pareció estar particularmente dirigida contra Huawei, un gigante presente en 170 países.

Huawei AFP

El Departamento de Comercio de Estados Unidos también dispuso una prohibición a las firmas locales que venden o transfieren tecnología estadounidense a Huawei.

La jugada ha llevado a varias empresas y grupos a interrumpir sus relaciones con la marca asiática, incluido Google, cuyo sistema Android funciona en la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

Operadores de Japón y el Reino Unido cortan lazos con Huawei

La decisión de Estados Unidos de colocar a Huawei en su lista negra ya comenzó a provocar un efecto dominó.

Este jueves, China presentó una protesta por el trato estadounidense a Huawei y reclamó "sinceridad" a Estados Unidos para seguir con las negociaciones comerciales.

Previamente, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, había denunciado el "acoso económico" de Estados Unidos, con el objetivo de "obstaculizar el desarrollo" de China.

El funcionario prometió que su país va a "luchar hasta el final".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo