Noticias

La nueva advertencia de Trump a China sobre los aranceles de EE. UU.

El mandatario estadounidense sigue presionando al gigante asiático, en medio de la guerra comercial entre las dos potencias mundiales.

El presidente Donald Trump advirtió este lunes a China que no tome represalias por los aranceles impuestos por Estados Unidos, al considerar que una escalada de esta guerra comercial "solo empeorará las cosas".

"China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que lleva mucha ventaja (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!", tuiteó.

Recomendados

El mandatario tomó esta decisión el viernes para elevar la presión sobre China, cuando continúan las negociaciones entre las dos potencias.

Trump ordenó aumentar las tarifas aduaneras a casi todas las importaciones del gigante asiático, estimadas en unos 300 mil millones de dólares.

"China sufrirá enormemente si no concluye un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países. Demasiado caro para comprar en China", escribió Trump.

"Tuvieron un gran acuerdo, casi cerrado, ¡y te echaste para atrás!", agregó, dirigiéndose al gobierno de Xi Jinping.

Washington exige una reducción de su enorme déficit comercial con Pekín (378 mil millones de dólares en 2018), "cambios estructurales" como el fin de la transferencia obligada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos y el fin de las subvenciones chinas a las empresas estatales.

"Puedes escapar de los aranceles (…) si compras productos en Estados Unidos (la mejor de las ideas)", sugirió también a Pekín el mandatario republicano, quien no ha dejado de elogiar las medidas proteccionistas estadounidenses.

China sube aranceles

China, por su parte, anunció este lunes que aumentará sus tasas aduaneras a partir del 1 de junio sobre 60 mil millones de dólares de importaciones anuales de productos estadounidenses.

Esto, en represalia por las medidas tomadas recientemente por Washington.

La Oficina de la Comisión Tarifaria de China explicó que los aranceles aduaneros se incrementarán sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, hasta una tasa máxima del 25 %.

"China nunca cederá a ninguna presión exterior. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos", afirmó Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, citado por la AFP.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones: el aumento de los derechos de aduana no resolverá ningún problema".

El vocero, no obstante, abogó por "un acuerdo en beneficio mutuo".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos