FECI realiza operativo en seguimiento a caso que vincula a la UNE

Los fiscales, con apoyo de la Policía Nacional Civil, buscan información relacionada con una investigación que está en desarrollo y que vincula al partido UNE.

Por Alexander Valdéz y Daniel Tzoc

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realiza un operativo este martes en diferentes puntos del departamento de Guatemala.

Este incluye 12 diligencias de allanamiento. Una de estos en la 8ª calle y 9ª avenida de la zona 1 capitalina, donde se observa la presencia de autopatrullas.

Otra más está en desarrollo en la 9ª avenida 15-55 de la zona 10. También hay diligencias en las zonas 3 y 14.

Seguimiento a caso UNE

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó estas acciones; sin embargo, no amplió detalles porque aún están en desarrollo.

El Ministerio Público confirmó en horas de la tarde que el operativo se da en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito y no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Preliminarmente se indicó que el objetivo es recabar información relacionada con la investigación que está a cargo de esa Fiscalía.

Hasta ahora no se ha indicado si se busca ejecutar órdenes de captura.

Irregularidades

En febrero de este año fueron presentados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los resultados de una investigación que vincula al partido UNE.

En estos se reflejaban posibles irregularidades en el manejo de fondos de la organización política.

Al menos Q19.5 millones que se utilizaron en la campaña electoral de 2015 no habrían sido reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De ese total, unos Q9 millones podrían tener origen ilícito, según ha podido establecer la FECI.

Por estos hallazgos, la Fiscalía presentó solicitudes de antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, cuatro diputados y dos alcaldes de ese partido.

Las pruebas con las que el MP cuenta en el caso que vincula a Sandra Torres

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer los resultados de la investigación por irregularidades en el financiamiento de la UNE y cuál sería la implicación de la candidata presidencial en este caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo