Noticias

Q19.5 millones no habría reportado la UNE, según jefe de la FECI

Siete solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio detalles del nuevo caso que involucra al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el cual se presentó solicitud de antejuicio contra la candidata presidencial Sandra Torres.

PUBLICIDAD

La investigación fue realizada en conjunto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El ente investigador y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo en seguimiento a este caso y ya reportan la captura de cuatro personas, incluido Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom.

Recomendados

Sandoval indicó que, por medio de las pesquisas, se determinó que la agrupación verde no habría reportado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo menos Q19.5 millones de fondos utilizados para su campaña electoral de 2015.

Recursos para la campaña

El jefe de la FECI explicó de dónde surgieron los hallazgos que generaron este nuevo caso en el que estaría vinculado el partido verde.

Según indicó, el MP realizó investigación en su momento en relación al caso conocido como Traficantes de Influencias. En esta se vio involucrada una entidad que estaba bajo control de una de las personas que ahora se encuentran vinculadas a proceso en esa causa.

La Fiscalía pudo determinar que existieron operaciones entre esa entidad y una sociedad anónima, bajo control de la "familia Leal".

“Al hacer la investigación financiera correspondiente, tanto del origen como del destino de los recursos, se puedo determinar que mucho de este dinero fue utilizado para el financiamiento de la campaña del partido político UNE”, dijo.

Una tercera entidad del mismo grupo empresarial, en conjunto con las otras dos, realizó operaciones para canalización de recursos por montos que ascienden a Q19.5 millones, que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según recordó, en 2015 el techo de campaña establecido era de Q58 millones. La UNE reportó al órgano electoral un monto por alrededor de Q48 millones como gastos de campaña.

Sin embargo, la investigación financiera determinó que los recursos obtenidos por medio de las transacciones de las tres entidades fueron utilizados para la campaña, resaltó Sandoval.

Señaló que se estará ampliando en las próximas horas la información sobre este caso, las capturas y las solicitudes de antejuicio planteadas por medio de comunicados.

Operativo

Sandoval confirmó que se realizan no menos de diez diligencias de allanamiento en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Quiché, en busca de evidencias y de ejecutar órdenes de captura.

Entre los inmuebles inspeccionados se encuentra la sede del partido UNE, ubicada en la zona 10 capitalina.

Solicitudes de antejuicio

El jefe de la FECI explicó que en total se presentaron siete solicitudes de antejuicio contra personas que podrían estar vinculadas en este caso. Los señalados son:

  1. Sandra Torres, candidata a la presidencia de la República por el partido UNE
  2. Karina Alexandra Paz Rosales, diputada de la UNE
  3. Jairo Joaquín Flores Divas, diputado de la UNE
  4. Julio Ixcamey Velásquez, diputado de la UNE
  5. Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado de la UNE
  6. Ángel Guarcas, alcalde municipal de Chiché, Quiché
  7. Pedro Raymundo Cobo, alcalde municipal de Nebaj, Quiché

Además, siete personas serán citadas a primera declaración y fueron capturadas otras cuatro en los operativos de hoy.

Entre los delitos que se les imputarán están asociación ilícita, perjurio, financiamiento electora ilícito, financiamiento electoral no reportado y defraudación tributaria.

Este último por la emisión de facturación por parte de las tres entidades que habrían canalizado los fondos, pues habrían consignando conceptos falsos por servicios que nunca fueron prestados.

Tags


Lo Último