Noticias

Sandra Torres se pronuncia sobre resolución de la CC

La presidenciable de la UNE aseguró ser respetuosa de la ley.

La candidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres, se pronunció este martes sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionada con un caso donde se le implica.

PUBLICIDAD

La presidenciable destacó que ella y la agrupación política que integra son respetuosos de la ley y del Estado de derecho

“Es una resolución de las cortes y hay que respetarla”, aseguró.  

Recomendados

Irregularidades en financiamiento

Sandra Torres es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un caso por posible financiamiento electoral no registrado de la UNE.

Según las investigaciones, la agrupación política verde no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos Q19.5 millones de los recursos utilizados para la campaña de 2015. Parte de estos fondos podrían tener además origen ilícito.

Para poder profundizar en las pesquisas las entidades solicitaron que se le retirara la inmunidad a Torres; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición sin entrar a conocerla. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía.

La CC resolvió el pasado viernes otorgar un amparo provisional al MP y la comisión y dejó en suspenso el fallo de la CSJ de rechazar el antejuicio promovido contra la presidenciable, pero no ordenó que fuera conocido de nuevo por los magistrados.

Por ello, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, a cargo de las investigaciones de este caso, presentó ayer un recurso de ampliación para conocer los alcances y efectos de la resolución del máximo tribunal.

Tags


Lo Último