Noticias

Fiscal General asegura que convocatorias no son para sustituir al jefe de la FECI

La jefa del Ministerio Público dijo que el fiscal Juan Francisco Sandoval está confirmado en su cargo al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La fiscal general Consuelo Porras se refirió a las convocatorias que recientemente fueron lanzadas para ocupar plazas en el Ministerio Público (MP) y aseguró que todos los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden aplicar.

Aseguró que estas no tienen como objetivo sustituir específicamente al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Sus declaraciones se dieron después de que el fiscal dijo que Porras ya lanzó la convocatoria para elegir y designar al titular de la Fiscalía de Sección contra la Impunidad.

Recomendados

Esa nueva oficina sustituirá las funciones de la FECI después de que concluya el mandato de la CICIG.

Quienes aspiren a ser titular de la nueva fiscalía no deben tener denuncias en su contra, de acuerdo con los requisitos. Esto podría dejar fuera a Sandoval del proceso de selección, ya que tiene 21 señalamientos.

“En una red vi que se dice que exclusivamente es para poder sustituir en el cargo a Sandoval”, señaló Porras, y aclaró que no es así.

“Enfáticamente les manifiesto que no se está promocionando ni convocando para fiscalías de sección para poderlo sustituir, el está confirmado en su cargo y no hay ninguna sustitución de ninguna naturaleza”, explicó la jefa del MP.

Porras aseguró que este es un proceso para ocupar plazas nuevas y vacantes que se tienen en la institución, pero en ningún momento se está sustituyendo específicamente a Sandoval.

Pidió a los periodistas que dieran a conocer la información acerca de que “enfáticamente la fiscal general manifestó que no se va a sustituir a Sandoval, jefe de la FECI”.

Más de mil solicitudes

De acuerdo con Porras, no hay ninguna discriminación, desigualdad ni ningún interés de perjudicar a ninguna persona, pues la convocatoria no es para una fiscalía en particular, sino “para toda la familia del MP”.

Dio a conocer que hasta ahora se han recibido los expedientes de 1 mil 018 trabajadores interesados en ocupar las plazas.

Según ella, todos los aspirantes tienen que cumplir con los requisitos que establece la Ley Orgánica del MP y el reglamento para la carrera fiscal, así como los exigidos específicamente para optar al cargo.

La finalidad de estas convocatorias es la actuación con transparencia, meritocracia y que asciendan verdaderamente las personas que así se lo merecen por su compromiso y dedicación, expresó.

“Reitero que todos pueden participar y esperamos que el licenciado Sandoval pueda aplicar en la convocatoria”, concluyó Porras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos