Noticias

Reportan muerte de otro menor guatemalteco en EE. UU.

El adolescente de 16 años había ingresado de forma irregular a territorio estadounidense y se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Un migrante guatemalteco menor de edad falleció en Estados Unidos mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El adolescente de 16 años ingresó de forma irregular a territorio estadounidense el 13 de mayo y fue sorprendido por las autoridades migratorias en Hidalgo, Texas.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señala que el deceso se confirmó este lunes.

Recomendados

El connacional había sido trasladado el domingo a la estación de la patrulla fronteriza de Weslaco, en el estado de Texas.

Esta mañana, mientras se realizaba un chequeo de bienestar por parte de las autoridades estadounidenses, fue encontrado sin signos vitales.

La causa de muerte aún no ha sido establecida. La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP lleva a cabo las verificaciones para establecer lo ocurrido.

Lamentan fallecimiento

El informe de la Oficina de Aduanas cita las declaraciones del comisionado interino John Sanders, donde se lamenta el fallecimiento del guatemalteco:

“Los hombres y mujeres de Aduanas y protección Fronteriza de los Estados Unidos están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia. CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia”.

El documento añade que ya se notificó al Gobierno de Guatemala sobre la muerte de uno de sus ciudadanos en territorio estadounidense.

Sexto caso desde diciembre

Desde diciembre de 2018 hasta la fecha se han reportado seis muertes de menores guatemaltecos que migraron de forma irregular con destino hacia Estados Unidos.

Cinco de los casos, incluido el que se conoció hoy, se dieron en la nación norteamericana. Mientras que uno se dio en México.

Jakelin Caal, de siete años, murió el 8 de diciembre de 2018. Ese mismo mes se reportó la muerte de Felipe Gómez, de ocho años. Ambos casos por infecciones bacterianas.

En tanto, este año se conocieron los casos de un adolescente de 16 años, un niño de 2 años y 8 meses, muertos bajo custodia de las autoridades migratorias.

También falleció una niña de 10 años en un hospital de México. Este último deceso se reportó la semana pasada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos